Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 10 de abril

10 de abril: nacimiento en Pampatar de Vicente Cedeño

1537 información del Padre Francisco de Villacorta al Rey de España, notificándole la existencia de indios esclavos en la región de Macanao. Advertimos que estos indios no eran esclavos, sino indios naturales de esta región, que Villacorta quería esclavizar.

1798 nacimiento en El Espinal de José Jesús Campos. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Alcanzó el rango de Teniente de Milicias de Sabana Grande. En 1830 es Presidente de la Diputación Provincial. Senador del Congreso Nacional en 1848.

1804 solicitud del Gobernador Miguel de Herrera de un Teniente Letrado, que lo auxilie como Consultor en cuestiones de Justicia, pues la cercanía con las Antillas Extranjeras así lo exige.

1806 encargaduría como Gobernador Interino de Margarita del Teniente Coronel Gaspar de Cajigal y del Pontón Asume el cargo por la muerte del Gobernador Titular Miguel de Herrera. Es el Padre del Sabio Juan Manuel de Cajigal.

1844 nacimiento en Pampatar de Vicente Cedeño. Hijo de José Jesús Cedeño y Francisca Marcano. Célebre músico fundador y director de grupos musicales. Virtuoso del violín. Compositor de numerosas canciones, entre ellas Gioconda, Manuelito. Los Tres Bemoles, Villacurano y el célebre “Castro en Margarita”, dedicado al Presidente de Venezuela Cipriano Castro en su visita a la isla de Margarita, en 1905. Murió en Porlamar, el 29 de mayo de 1914. El anfiteatro de Pampatar lleva su nombre.

1885 publicación en La Asunción del periódico Ecos de Nueva Esparta. Es uno de los Heraldos de la Aclamación Nacional del Presidente Antonio Guzmán Blanco.

1956 reinstalación en Juan Griego de la Logia Masónica Juan Bautista Arismendi N° 79.

1958 se levantan las columnas en Juan Griego de la Logia Masónica Juan Bautista Arismendi N° 79.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.