Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 10 de enero

Publicidad

Hoy, lunes 10 de enero de 2022, se cumplen:

494 años (1528) de la concesión de licencia al italiano Luis Lampiñan, para utilizar un ingenio de artificio ( rastro) con el que se pueda pescar perlas en la isla de Cubagua, sin necesidad de echar al fondo del mar a los indios o esclavos.

480 años (1542) de la llegada, según algunos historiadores, entre ellos el Hermano Nectario María, a la isla de Margarita de la Sagrada Imagen, que después se llamaría Nuestra Señora del Valle. Es traída por los sobrevivientes de la tragedia de Nueva Cádiz de Cubagua,, ocurrida el 25 de diciembre de 1541.

230 años (1792) se da a conocer al Gobernador de Margarita Miguel González Dávila, de la declaración de guerra del Reinado de Marruecos.

139 años (1883) es agregada la Parroquia Eclesiástica de Porlamar a la del Valle del Espíritu Santo, por el Obispo de Tricala y Vicario de la Diócesis de Cumaná, Doctor Mariano Talavera y Garcés.

135 años (1887) de la visita pastoral a Los Robles de Monseñor Manuel Felipe Rodríguez, Obispo de Guayana

.86 años (1936) del nacimiento en Punta de Piedras de Nicolasita Figueroa. Poetisa. Escritora. Cronista Sentimental de Punta de Piedras. Escribió: Punta de Piedras, sus leyendas en mis cuentos. Fue una de las fundadoras de Fedecene.

30 años (1992) de la publicación en Porlamar de la Cartelera Margariteña, dirigida por el Licenciado José Antonio Lárez Fermín.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Góme, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta.Rosa Acosta, Rosauro. Diccionario MargariteñoSubero, Jesú

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com