Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 11 de marzo

11 de marzo: circulación en Juan Griego de “El Benefactor

1870 fusilamiento en la Boca del Cerezal (Chacopata, estado Sucre), del General Donato Villalba y el Coronel Ignacio González. Se afirma, que fueron amarrados espalda con espalda. Ambos eran nativos de Pampatar.

1891 nacimiento en Porlamar, de Marcelino Alfonzo. Autodidacta. Marino. Pescador de perlas. Fue colaborador del periódico “Hacia la Cumbre”. Falleció en Porlamar, el 13 de agosto de 1965.

1895 fallecimiento en Porlamar, del General Gerónimo Ortega Rodríguez. Hijo de Gerónimo Ortega Guevara y Mariela Rodríguez. Gobernador del estado Nueva Esparta. Fue uno de los cabecillas de la Revolución Federal en Margarita. Proclama desde la Plaza Mayor de La Asunción, el nacimiento del Estado Nueva Esparta. Cuando toma posesión nombra a Cruz Eduardo Cáceres, Secretario y convoca una Asamblea Constituyente. Su gobierno es provisional.

1910 nacimiento en Altagracia de Erneato Rojas. Hijo de Eustacio González y Simplicia Rojas. Deportista. El estadio de su pueblo natal lleva su nombre.

1932 circulación en Juan Griego de “El Benefactor“, órgano periodístico de la Sociedad Benefactora de Juan Griego, bajo la dirección de Francisco Lárez Granado y Manuel Felipe Rodríguez. Se editaba en la Tipografia Bolívar de Juan Griego.

1985 fallecimiento en Caracas, de Nieves Emilio Navarro Vásque. Hijo de Nieves Navarro y Julia Vásquez. Ingeniero Mecánico y Naval. Realizó estudios del subsuelo margariteño para construir pozos artesanales para dotar de agua a varias poblacionea de la isla. Empleado del Ministerio de Obras Publicas. Había nacido en Pedregales, el 12 de julio de 1902.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.