Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 11 de marzo

Publicidad

Hoy, jueves 11 de marzo de 2021, se cumplen:

151 años (1870) del fusilamiento en la Boca del Cerezal (Chacopata, estado Sucre), del General Donato Villalba y el Coronel Ignacio González. Se afirma, que fueron amarrados espalda con espalda. Ambos eran nativos de Pampatar.

130 años (1891) del nacimiento en Porlamar, de Marcelino Alfonzo. Autodidacta. Marino. Pescador de perlas. Fue colaborador del periódico “Hacia la Cumbre”. Falleció en Porlamar, el 13 de agosto de 1965.

126 años (1895) del fallecimiento en Porlamar, del General Gerónimo Ortega Rodríguez. Hijo de Gerónimo Ortega Guevara y Mariela Rodríguez. Gobernador del estado Nueva Esparta. Fue uno de los cabecillas de la Revolución Federal en Margarita. Proclama desde la Plaza Mayor de La Asunción, el nacimiento del Estado Nueva Esparta. Cuando toma posesión nombra a Cruz Eduardo Cáceres, Secretario y convoca una Asamblea Constituyente. Su gobierno es provisional.

111 años (1910) del nacimiento en Altagracia de Erneato Rojas. Hijo de Eustacio González y Simplicia Rojas. Deportista. El estadio de su pueblo natal lleva su nombre.

89 años (1932) de la circulación en Juan Griego de “El Benefactor”, órgano periodístico de la Sociedad Benefactora de Juan Griego, bajo la dirección de Francisco Lárez Granado y Manuel Felipe Rodríguez. Se editaba en la Tipografia Bolívar de Juan Griego.

36 años (1985) del fallecimiento en Caracas, de Nieves Emilio Navarro Vásque. Hijo de Nieves Navarro y Julia Vásquez. Ingeniero Mecánico y Naval. Realizó estudios del subsuelo margariteño para construir pozos artesanales para dotar de agua a varias poblacionea de la isla. Empleado del Ministerio de Obras Publicas. Había nacido en Pedregales, el 12 de julio de 1902.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.