El “Poeta del Mar”, Francisco Lárez Granado

Granado fue el primer cronista oficial del estado Nueva Esparta y autor de reconocidos poemarios como Playas, Cuaderno del mar, Velero-Mundo, Grímpolas, Sobre el caballo del mar y Antología Poética

Francisco de Paula Lárez Granado, llamado Se trata de un hombre que permanece en la memoria del sector cultural neoespartano, porque en su trabajo como intelectual, escritor, poeta y periodista siempre rindió tributo al entorno, querencias y dolores del hombre insular y del pescador. con justicia  “El Poeta del Mar”, porque en el mar encontró una fuente inagotable  de versos con los que se expresa poéticamente en todas las formas existentes.

Su primer poemario, “Playas” aparece en 1.938, época desde la cual,  mantiene comunicación con Juan de Ibarbourou, Julio Zerpa, Pedro Díaz Seijas y Gabriela Mistral, entre otras personalidades del mundo intelectual.

En su fructífera y polifacética vida ejerce  los más disímiles oficios, como mecánico de automóviles, motorista, marinero, cocinero, secretario  del Juzgado  y del Concejo Municipal del Distrito Marcano. Periodista y fundador de periódicos, entre estos “Esfuerzo”, “Antena” y “Brújula”, en Juan Griego.

Actor y posteriormente director de teatro, donde se mantiene activo hasta el año 1.970.

Como deportista juega short stop y funda clubes  de beisbol, de cuya disciplina  publica en 1.975, su libro  “Beisbol en Margarita”.

Como investigador histórico nos deja un gran legado de valiosos libros de la historia regional y se convierte  en el primer Cronista Oficial de Margarita.

Francisco de Paula Lárez Granado o “Panchito Lárez”, al que la bahía de su natal Juan Griego y el azul oceánico le inspiran una obra poética de proyección universal, fallece en el Hospital “Luis Ortega” de Porlamar, el 05 de agosto de 1.988.

Una plazoleta cerca del puente Adrián o Las Bolas y el Complejo Cultural de Juan Griego, perenniza su presencia, así como su busto instalado sobre las rocas de Caballo Blanco en  sector El Bajo, junto a una placa con su poema “Azul”:

Azul”
Mar cuando me vaya
no borres el camino
que la nave al partir
grabe en tus aguas.
Déjalo intacto
hasta que yo regrese
y así verás por él
todos los días
una mirada triste
y un recuerdo
que viajan juntos
tras la ausencia mía.

Francisco. (2007). El Poeta del Mar. Talleres de Editorial Pontevedra. Pp. 8. Hombre que permanece en la memoria del sector cultural neoespartano, porque en su trabajo como intelectual, escritor, poeta y periodista siempre rindió tributo al entorno, querencias y dolores del hombre insular y del pescador.

Francisco Lárez Granado,  perdurará en la remembranza del sector cultural neoespartano, así como también por los relatos que escribió, entre los que destacan Éxodo, y varios libros de crónicas, como Juan Griego: Leyenda y realidad de una ciudad heroica y La región en las olas.
Sin dejar a un lado el centro cultural que lleva precisamente el nombre de Francisco Lárez Granado, el cual,   es un lugar donde concurren todas las expresiones artísticas y eventos especiales.

Y es que, Francisco Lárez Granado es ineludible en el oriente del país, en el estado Nueva Esparta y más en Juan Griego, como lírico complaciente, digno representante de la poesía neoespartana.

Redacción: OtilcaRadio. Gracias a la colaboración de Alexis Marín Cheng

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.