Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 12 de julio

12 de julio: fallecimiento en Caracas del General José Asunción Rodríguez. Presidente de Nueva Esparta.

1812 sustitución del Prócer Santiago Mariño como Jefe del Ejército por el Prócer José Francisco Bermúdez, luego de la Batalla de Cantaura. Mariño solicitó respetuosamente al Congreso examinar su conducta.

1837 acuerdo del Tribunal de Comercio de vender los bienes del General en Jefe Santiago Mariño, los cuales constaban de dos haciendas en La Victoria (Aragua), denominadas Tigre y Monte Esperanza; junto a una casa en Maracay y otra identificada como Cauranta en Cumaná y un prado en El Guayabal y 112 quintales de café.

1885 desembarco de 3000 hombres por el Ministro de la Defensa General José Antonio Velutini y el General Francisco Esteban Rangel, en la costa sur de la isla de Margarita. Esta acción es conocida como ” La Guerra de los Negros”, por ser la mayoría de los soldados de esta raza. En este enfrentamiento el General Eduardo Ortega , nativo de Porlamar, se rinde y es llevado prisionero a Caracas; un año después vuelve a Margarita y luego a Trinidad , donde se une al General Joaquín Crespo.

1902 nacimiento en Pedregales de Nieves Emilio Navarro Vásquez. Hijo de Nieves Navarro y Julia Vásquez. Ingeniero Naval por el Instituto Británico de Ingeniería de Londres. De larga trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas. Muere en Caracas el 11 de marzo de 1985.

1905 nacimiento en Punta de Piedras de Luis Ramón Piñerúa, conocido como “Pin Trompa de Hierro“. Se vino a Porlamar a la edad de 10 años. Vivió en la casa de U.R.D., ubicada en la calle Gómez ( hoy Boulevard Gómez) entre la calle Marcano e Igualdad. Hombre humilde y trabajador, que se ganó el cariño y el aprecio de los porlamarenses. Falleció de un infarto el 17 de septiembre de 1993. Sus restos reposan en el cementerio de Punta de Piedras.

1923 fallecimiento en Caracas del General José Asunción Rodríguez. Presidente de Nueva Esparta. Senador. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Jefe Civil y Militar de Margarita. Primer Vicepresidente del Estado Bermúdez. Había nacido en Sabana Grande el 15 agosto de 1857.

1978 creación de la condecoración Cruz de la Policía, según decreto N° 14 de esta fecha.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.