Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 13 de agosto

Publicidad

Hoy, viernes 13 de agosto de 2021, se cumplen:

125 años (1896) de la circulación en Porlamar del periódico El Cronista, redactado por Eustaquio Guilarte N. y administrado por Napaoleón Narváez. Apoyó la candidatura de Ignacio Andrade.

91 años (1930) del nacimiento en El Valle del Espíritu Santo de Jorge Quilarte Marcano. Poeta. Escritor. Cultor y divulgador de las costumbres de la isla. Cronista de El Piache.

77 años (944) del fallecimiento en Porlamar de Pedro Navarro González. Poeta. Periodísta. Su poema ¡Oh Imbéciles!, según los entendidos es el de mayor arraigo en el pueblo neoespartano.

71 años (1950) del nacimiento en Las Piedras de El Valle de Domingo Marcano. Primer Síndico de San Pedro de Coche, del municipio Villalba. Candidato a Diputado al Congreso Nacional y a la Asamblea Legislativa. Secretario General del SunepInce. Fundador del Sindicato de Trabajadores de Formación Profesional del Ince.

59 años (1962) del fallecimiento del eximio educador José Augusto D’ León, quien había nacido en Porlamar, el 13 de noviembre de 1886. Autor del Himno al Maestro Neoespartano. Epónimo de la Unidad Educativa de Los Robles. 56 años (1965) del fallecimiento en Porlamar, donde había nacido el 11 de marzo de 1891, del poeta, autodidacta y pescador de perlas Marcelino Alfonzo. Escribió, en forma de crónica, la odisea de los pescadores margariteños, quienes fueron llevados a pescar perlas al Mar Rojo por un comerciante, que luego los abandonó a su suerte. Relató la Crónica, en forma de diario y la misma se desarrolla desde su salida de Porlamar, el 24 de julio de 1934 hasta su regreso, el 07 de septiembre de 1935.

42 años (979) de la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Casa de Aduana de Pampatar, según Gaceta Oficial N° 31.797.

21 años (1990) de la declaratoria del Gobernador Morel Rodríguez Ávila, de la Cotorra Margariteña (amazona barbedensis rothschildi) como Ave de Nueva Esparta. Inicialmente habitaba solo la Peninsula de Macanao. Actualmente puede avistarse en toda la isla de Margarita.08 años (2013) del fallecimiento en Porlamar de Don Pablo Tropiano. Famoso comerciante de Porlamar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com