Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 13 de noviembre

13 de noviembre: se decreta el Puerto Libre de Margarita

1534 nombramiento de Francisco de Villacorta, como Protector de los Indios de Margarita, con el encargo de construir una iglesia.

1534 Cédula Real, que ordena al Alcalde Mayor de Cubagua, de repartir tierra y solares en Margarita y que a la vez sea Justicia de la Isla de Margarita.

1593 toma en interinato del Gobierno de Margarita, por los Alcaldes Ordinarios de La Asunción, Nicolás de Aguiar y Cristóbal Velásquez de Rojas, por la muerte de Juan Sarmiento de Villandrando.

1593 muerte de Juan Sarmiento de Villandrando, Gobernador de Margarita, a la edad de 33 años, al salir a combatir a una nave corsaria inglesa al mando de Juan de Amburg. Con él termina el gobierno de la dinastia de Marcelo Villalobos, que gobernaba a Margarita.

1633 toma de posesión de la Gobernación de Margarita, por el Capitán de Caballos Corazas Carlos Navarro, quien había sido nombrado el 23 de marzo de este año. La familia Navarro se quedó en Margarita y Carlos Navarro, descendiente de esta familia fue Teniente Coronel y por 25 años fue Castellano del Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar.

1898 publicación en La Asunción del semanario El Lápiz, redactado ppr Franciaco Antonio García, Miguel Angel Mata Silva y Manuel Emilio Chimíes.

1920 nacimiento en Juan Griego de Nicolás de Jesús Salazar. Hijo de Estefanía del Carmen Salazar. Educador. Periodista. Escritor. Docente en el Zulia. Publica varias obras. Falleció el 19 de octubre de 2002.

1925 nacimiento en Oliot, Gerona, España de Pedro Figueras Llangostera. Hijo de Alonso Figueras Costa y Carmen Llangostera Solá. Sacerdote, conocido como el Padre Gabriel y popularmente como el Padre Polloco. De larga y recordada trayectoria educativa y sacerdotal ennla parroquua san Nicolas de bari de Porlamar y en los colegios San Nicolás y Fray Elías Maria Sendra. Muere en Porlamar el 11 de septiembre de 1998.

1951) donación a la Iglesia Parroquial de Pampatar de un viacrucis de 14 cuadros adquiridos en la Casa Comercial Aranda de Caracas.

1974 se decreta el Puerto Libre de Margarita.

1982 inauguración de la Galeria Neoespartana de Arte ( Galpón), dirigida por Patricia Mariani.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.