Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 14 de abril

Publicidad

Hoy, miércoles 14 de abril de 2021, se cumplen:

457 años (1564) del otorgamiento de las autoridades de la Provincia de Margarita del poder al escribano Pedro de Angulo, en la Villa del Espíritu Santo, para que represente al gobierno de la isla ante el Rey y sus Consejeros. Lleva instrucciones de pedir ayuda para Margarita, diezmada por Lope de Aguirre en 1561. Las autoridades de la isla son: el Teniente de Gobernador Pedro de Viedma, los Alcaldes Ordinarios Sebastián de Villena y Manuel Rodríguez Ribero y los Regidores Gaspar Rodríguez, Francisco de Carrión y Rodrigo Valiente.

378 años (1643) del nombramiento del Capitán Francisco de Santillán y Argote como Gobernador de Margarita. Se encarga el 10 de julio de ese mismo año hasta junio de 1649.

202 años (1819) de la comunicación dirigida por el General Juan Bautista Arismendi, desde el Cuartel General de Juan Griego, al Secretario del Interior

.177 años (1844) de la visita a la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje del Obispo de Guayana Mariano Fernández Fortique. Restablece la Cofradia del Santísimo Sacramento.

158 años (1863) de la llegada a Pampatar del General José Rosario Armas. El 15 de abril viaja a La Asunción.

106 años (1916) del nacimiento en Pampatar de Héctor Cedeño Pérez. Hijo del educador Vito Modesto Cedeño y Josefa Maria Pérez. Médico. Profesor de ginecología de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela. Diputado a la Asamblea Constituyente de 1946 por el estado Guárico. Senador por el estado Zulia.

98 años (1923) de la circulación en San Juan Bautista del periódico “La Voz Cultural”, dirigido por Luis Felipe Millán y J. Diaz B.

80 años (1941) de la inauguración en Porlamar del Salón de Lectura. Lamentablemente se perdieron para siempre los libros, que fueron sostén y ayuda de varias generaciones de porlamarinos.

48 años (1973) del fallecimiento en Juan Griego de José Jesús Verde Villarroel, quien había nacido en Los Millanes el 26 de julio de 1898. Secretario de la Asamblea Legislativa. Registrador Subalterno del Distrito Marcano. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Marcano. Cofundador de Antenas. Designado Hijo Predilecto del Distrito Marcano el 11 de agosto de 1972.

34 años (1987) del fallecimiento en Carúpano del educador, nativo de Porlamar en 1930, César Bravo Garcia. Hijo de Pedro Bravo Ávila y María Garcia. Maestro de aula y director del Grupo Escolar República de Haití de Carúpano. Ejerció el periodismo en Porlamar en Zona Libre y fue redactor del Avispón en 1946.

12 años (2009) del fallecimiento en el Valle de Francisco Ramón Torcatt Molina, quien había nacido en La Asunción, el 12 de febrero de 1962. Hijo de Francisco Torcatt y Mérida Molina. Alcalde del Municipio Arismendi.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com