Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 14 de marzo

14 de marzo: inauguración en Porlamar de la Plaza Bolívar

1819 carta del General Juan Bautista Ariamendi al General Rafael Urdaneta, con la que envía copia de la carta enviada al General Francisco Esteban Gómez, pidiéndole poner a su disposición 500 hombres de la Isla para enviarlos a Costa Firme.

1902 nacimiento en La Asunción de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Educador. Abogado. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Ensayista. Poeta. Senador. Presidente del Senado de la República. Maestro de grado de la Escuela Francisco Esteban Gómez. Profesor fundador del Instituto Pedagógico de Caracas. Ministro de Educación. Creador de INCE. Candidato a la Presidencia de la República. Miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Maestro de América. Hijo Ilustre de Nueva Esparta. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Su obra literaria es extensa e incluye ensayos y poesía. Muere en Caracas, el 22 de abril de 1993. Por Decreto N° 268 del 11 de marzo de 2005 del Ejecutivo del Estado Nueva Esparta se crea la Orden Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa,.

1918 nombramiento de José C. Lárez Castañeda como Juez del Distrito Díaz y como Suplentes por orden de elección a los ciudadanos Miguel Ángel Millán y José Salomé Malaver.

1922 nacimiento en Juan Griego de Manuel Camejo Moreno. Hijo de Manuel Camejo y Herminia Moreno. Educador de dilatada trayectoria en diferentes planteles educacionales de Nueva Esparta. Fallece en Juan Griego, el 18 de noviembre de 1993.

1936 inauguración del Cine Juan Griego, con el moderno aparato de Cine Parlante, por los Hermanos Bor con la sensacional película ” La Cruz de Espada”, con el actor José Mujica.

1945 inauguración en Porlamar de la Plaza Bolívar, con la estatua del Libertador. La estatua del Libertador es obra del escultor Rafael de la Cova y anteriormente estaba ubicada en la Universidad de Caracas, en la esquina de San Francisco y es traída desde el puerto de La Guaira en la balandra “Estrella del Mar”, capitaneada por su dueño Jesús Suárez.

1961 el Doctor Ángel Félix Gómez, transforma en farmacia “Santa Matilde” el expendio de medicinas “La Marina” de la ciudad de Juan Griego.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.