Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de abril

Publicidad

Hoy, viernes 16 de abril de 2021, se cumple:n

481 años (1540) de la petición de que se mantenga la jurisdicción de los Alcaldes de Cubagua sobre la isla de Margarita, del Procurador de Margarita, Sebastián Rodríguez, al Consejo del Rey.

307 años (1714) de la información, del Gobernador de Margarita, Capitán de Caballeria Diego Antonio de Molina y Miñango, de que ha visitado los castillos San Carlos y Santa Rosa, habiendo encontrado que no tienen aljibes.

234 años (1787) del envío del Gobernador González Dávila a la Intendencia de Caracas, de la relación de los reparos indispensables que necesitan los castillos San Carlos Borromeo de Pampatar y Santa Rosa de La Asunción, a causa de hallarse sus habitaciones interiores arruinadas e inhábiles.

207 años (1814) de la derrota del General Santiago Mariño por el Brigadier José Ceballos, en la Batalla de Aroa. Es su primer derrota en el Centro, a la cual acudió a auxiliar a las tropas patriotas de occidente, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.

119 años (1902) de la comunicación, enviada desde El cuartel de El Manglillo, Península de Macanao, por el General José Asunción Rodríguez al Presidente Cipriano Castro, en la que informa que sus fuerzas, apoyadas por el vapor Miranda han destruido a los invasores del vapor Libertador en Chacaracual, San Francisco y El Manglillo. Esta acción pone fin a las guerras civiles en la isla de Margarita.

88 años (1933) de la inauguración del estadio “Pirata” de Juan Griego. Se inició con el juego de béisbol entre Los Piratas de Juan Griego y Unión de Porlamar.

84 años (1937) del funcionamiento en la Parroquia Aguirre de Los Robles de la escuela estatal nocturna N° 72, dirigida por Isabel Leonor Rosas, quien fue nombrada el 03 de abril de 1937.

79 años (1942) de la inauguración de la Biblioteca Pública en Pampatar, creada bajo los auspicios del Centro Cultural Andrés Bello.

12 años (2009) del fallecimiento en Porlamar de Luis Beltrán Salazar Marín. Había nacido en Boca del Rio, el 03 de abril de 1932. Administrador de Conferry. Miembro fundador de la Naviera Nueva Esparta, del Club de Leones Porlamar Central, del Colegio de Contadores Publicos de Nueva Esparta, Gerente del Banco Central de Venezuela, de la Logia Sol de Nueva Esparta N° 84.

10 años (2011) del fallecimiento en Bogotá, Colombia, del empresario margariteño Alcides José Murguey León. El sepelio se realizó en el Campo Santo de Porlamar el 20 de abril de 2011.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com