Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de marzo

Publicidad

Hoy, martes 16 de marzo de 2021, se cumplen:

205 años (1816) del traslado como prisionera de la mártir María Luisa Cáceres de Arismendi, desde el Puerto de Pampatar hacia La Guaira.

178 años (1843) del nacimiento en Santa Ana del Norte, de Vicenta Rosa Lárez. Educadora. Fallece en Santa Ana del Norte, el 23 de abril de 1927.

121 años (1890) de la circulación en Juan Griego de “El Loco”. Periódico satírico, burlesco, pendenciero, quita joropo, etc. Editado en la imprenta Ferrer y redactado por periodistas con seudónimos demoniacos.

125 años (1896) de la circulación en Juan Griego del periódico ” La Verdad”, bajo la dirección de Carlos Mirabal G., bajo el lema ” vetum est id quod est” (Verdad es lo que es).

124 años (1897) de la circulación en La Asunción, del quinquenario ” Luz y Fuerza”, dirigido por el Doctor Rafael Rodríguez. Se imprimía en la topografía El Sol de Porlamar.

119 años (1902) de la construcción y colocación de una Cruz, en El Alto de Las Hernández por José Eulalio Salazar, como un reconocimiento a los 19 hombres de la población de Las Hernández, que acompañaron al General José Asunción Rodríguez a combatir al ” vapor Libertador”.

92 años (1929) del nacimiento en Juan Griego de Raimundo Verde Rojas. Hijo de Francisco Verde Villarroel y María del e Lourdes Rojas. Abogado. Político. Profesor. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Diputado al Congreso Nacional. Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados (1955-1956). Presidente del Concejo Municipal el Distrito Mariño. Candidato Presidencial por el partido político MDI (de vida efímera). Fundador de URD. Especialista en derecho penal.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com