Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de marzo

16 de marzo: traslado como prisionera de la mártir María Luisa Cáceres de Arismendi

1816 traslado como prisionera de la mártir María Luisa Cáceres de Arismendi, desde el Puerto de Pampatar hacia La Guaira.

1843 nacimiento en Santa Ana del Norte, de Vicenta Rosa Lárez. Educadora. Fallece en Santa Ana del Norte, el 23 de abril de 1927.

1890 circulación en Juan Griego de “El Loco“. Periódico satírico, burlesco, pendenciero, quita joropo, etc. Editado en la imprenta Ferrer y redactado por periodistas con seudónimos demoniacos.

1896 circulación en Juan Griego del periódico ” La Verdad“, bajo la dirección de Carlos Mirabal G., bajo el lema ” vetum est id quod est” (Verdad es lo que es).

1897 circulación en La Asunción, del quinquenario “ Luz y Fuerza“, dirigido por el Doctor Rafael Rodríguez. Se imprimía en la topografía El Sol de Porlamar.

1902 construcción y colocación de una Cruz, en El Alto de Las Hernández por José Eulalio Salazar, como un reconocimiento a los 19 hombres de la población de Las Hernández, que acompañaron al General José Asunción Rodríguez a combatir al ” vapor Libertador”.

1929 nacimiento en Juan Griego de Raimundo Verde Rojas. Hijo de Francisco Verde Villarroel y María del e Lourdes Rojas. Abogado. Político. Profesor. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Diputado al Congreso Nacional. Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados (1955-1956). Presidente del Concejo Municipal el Distrito Mariño. Candidato Presidencial por el partido político MDI (de vida efímera). Fundador de URD. Especialista en derecho penal.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.