Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de abril

23 de abril: Acuerdo del Congreso Nacional de Reforma de la Constitución Nacional, para restablecer la autonomía de los Estados, que como Nueva Esparta la habían perdido

1594 nombramiento de Pedro de Salazar, como Gobernador de la Provincia de Margarita. No vino a la Isla hasta el año siguiente, y mientras tanto gobernó Francisco Gutiérrez Flores.

1649 Toma de Posesión de la Gobernación de Margarita, de Don Francisco de Mendoza Mate de Luna, natural de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago.

1840 fallecimiento en La Asunción del Subteniente de Infantería Juan García. Prócer y Héroe de la Independencia. Combatió en Santa Ana del Norte, Portachuelo, Castillo de Santa Rosa, Las Líneas, Las Huertas, Los Barales y Matasiete.

1848 nacimiento en Santa Ana del Norte de Presbítero Jorge Quiterio Real. Hijo de Felipe Real y de María del Pilar Reyes. Graduado en el Seminario Diocesano de Guayana. Sirvió en las Parroquias de Santa Ana del Norte y Porlamar. Para honrar su memoria, el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo ordenó un busto, en Santa Ana con motivo del 40 aniversario de su muerte, el 14 de marzo de 1952. En dicho acto, la oración fúnebre fue pronunciada por el Presbítero Tomás Márquez Gómez.

1899 Acuerdo del Congreso Nacional de Reforma de la Constitución Nacional, para restablecer la autonomía de los Estados, que como Nueva Esparta la habían perdido y otorgar atribuciones al Presidente de la República para designar los Presidentes Provinciales.

1904 nacimiento en Pampatar de Georgina García. Educadora de larga trayectoria. Murió en Pampatar el 17 de abril de 1981.

1927 fallecimiento en Santa Ana del Norte de la educadora Vicenta Rosa Lárez. Hija del educador José Ramón Rosa y Cantalicia Lárez. Preceptora de la Escuela de Niñas de Santa Ana del Norte. Había nacido en Santa Ana, el 26 de marzo de 1854.

1940 nacimiento en Barcelona de Víctor Salazar. Hijo de Asuncion Salazar, nativa de Coche. Poeta. Periodista y Crítico Literario. Ejerció el periodismo en Caracas. Ganador de varios certámenes literarios en el estado Zulia y en Ciudad Bolívar. Publicó: “Cartas de la Calle Victoria”, El Desterrado Rebelde y Cotidiano”, “Semejante al Principio”, ” Sequía de la Palabra”. Dejo inédita la novela ” Los Papeles de Leandro”. Murió en el Zulia el 23 de febrero de 1983.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.