Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de noviembre

16 de noviembre: creación de la Universidad de Oriente

1578 aceptación del Rey, de la petición de Fray Juan de Manzanillo, para construir un convento de la Orden de Santo Domingo en Margarita. Los vestigios de dicho convento, están cerca de la casa natal del Prócer General en Jefe Juan Bautista Arismendi.

1598 orden a los Oficiales de la Casa de Contratación, de enviar a la isla de Margarita cierta artillería.

1815 ataque al puerto de Juan Griego, por el General Juan Bautista Arismendi, con 30 hombres, tres fusiles y 20 cartuchos. Pasa a cuchillo a la Guarnición acantonada en este puerto.

1815 palabras del Comandante Cobian, al caer prisionero y entregar su espada al General Juan Bautista Arismendi: ” Arismendi, cuando yo era mucho y tu nada, te favorecí. Ahora que yo soy nada y tu mucho, me debes favorecer“.

1908 publicación en Juan Griego, del periódico El Porvenir. Editado por Armando Bor y redactado por Nicolás Bor, R. Salazar, J. Moreno Rodríguez y Rafael Coello.

1921 nacimiento en Porlamar, de Andrés Eloy Bermúdez. Hijo del General José María Bermúdez y Andrea Fermín. Educador. Político. Director de plantel. Director de la Biblioteca Museo Nueva Cádiz. Primer Contralor de Nueva Esparta. Concejal del Distrito Mariño. Diputado a la Asamblea Legislativa. Funda y dirige el Semanario Insular (1944). Redactor de Gobierno Insular (1946).

1924 instalación en Porlamar del Colegio Nuestra Señora del Valle, dirigido por las Hermanas de La Consolación. Comenzó a funcionar en una casa de la familia Morao Alfonzo.

1932 nacimiento en Los Robles de Gertrudis González Arriechi. Educadora. Poetisa. Escritora.

1958 creación de la Universidad de Oriente.

1973 fallecimiento en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, del Teniente Coronel Juan Bautista Rosas Marcano. Hijo de Juan Bautista Rosas e Isidra Marcano. Había nacido en La Aunción en 1929.

1975 publicación en Porlamar de El Caminante. De vida efímera.

1976 fallecimiento en Juan Griego de Luis Manuel Gutiérrez. Conocido en el mundo artístico como Maneque. Músico. Compositor de relevantes meritos. Director de Grupos musicales. La Escuela de Música de Juan Griego, honra su ilustre nombre. Había nacido en Juan Griego, el 7 de septiembre de 1896.

1983 constitución del Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos de Nueva Esparta. Su fundador, José Luis Reyes Maita.

1990 creación en Guayacán Sur, de la Escuela de Beisbol Menor Guayacán.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.