La Navidad en Venezuela

La fiesta navideña en Venezuela es la celebración colectiva que ocupa principalmente el ámbito social de todos los pueblos del país. Con motivo de la Navidad, en cada región se llevan a cabo múltiples manifestaciones que van desde sencillas fiestas en el hogar hasta grandes celebraciones públicas en comarcas, pueblos y ciudades.

Dentro de esta amplia variedad de celebraciones colectivas se pueden destacar: el Pregón Navideño de Caracas, que se celebra desde 1988 y se extiende a otras ciudades del país, por iniciativa de la Federación Nacional de la Cultura Popular; las parrandas de calle, que fueron creadas de forma espontánea por amigos para cantar aguinaldos en diversos hogares abiertos a la celebración; la realización de la Semblanza de Pastores en los estados Aragua y Carabobo, el 24 de diciembre, como homenaje previo al nacimiento del Niño Dios, con cantos y danzas rituales frente a los templos; la organización de divertimentos callejeros en el Oriente del país, donde se representan animales en su estado natural, una tradición que proviene de antiguos cultos precristianos de renovación anual a la vida; la devoción al Niño Dios a través de velorios de ofrenda, con tonadas, pasacalles y aguinaldos.

En Venezuela también se realizan las cabalgatas y actos sacramentales de los Reyes Magos en los pueblos andinos y en las principales ciudades del país; la ceremonia de la Paradura Andina que cada familia escenifica, representando el robo, pérdida y búsqueda del Niño Jesús mientras cantan motivadoras canciones; la Quema del Monigote de Año Viejo, que se lleva a cabo a medianoche del 31 de diciembre para liberar «los malos espíritus» y recibir el nuevo año de forma purificada; la bajada de los furros (zambombas) en el estado Zulia, donde se interpretan gaitas propias de Maracaibo, pero que desde los años 60 se han extendido por todo el país con masiva participación popular; el homenaje a Santa Lucía el 13 de diciembre en el estado Zulia, con la llamada Gaita Santa Lucía; la fiesta de San Benito de Palermo con sus «Giros andinos«, que incluyen danzas heredadas de las piezas de cuadro europeas, la contradanza y las danzas circulares o de cintas como culto al sol; la gaita de tambora del Sur del Lago de Maracaibo, con sus cánticos y danzas africanas; la gaita perijanera de la región de Perijá del Zulia, que presenta una suite de danzas mestizas devocionales en homenaje a San Benito; el tambor de la Vela de Coro y de la ciudad de Coro, como herencia de las danzas afro-antillanas; y los cantos de pavanas con estribillo dedicados a la Natividad, al fin de año y a los Reyes Magos.

Todo ello, y mucho más, son las celebraciones navideñas en Venezuela, que, partiendo del montaje del pesebre o nacimiento, tienen como figura principal al Niño Jesús, quien es homenajeado con aguinaldos y villancicos a lo divino. Estas festividades convierten este acto devocional en un festejo popular que reivindica la vida en comunidad. Finalmente, a diferencia del resto de Hispanoamérica, Venezuela posee una forma musical exclusiva para la Navidad: el aguinaldo. Este tiene un ritmo amerengado (5/8) con variantes en su contenido formal. Se reconoce en el aguinaldo a lo divino por tratarse exclusivamente de temas religiosos, mientras que el aguinaldo de lo humano, también conocido como parranda, se orienta a expresar cualquier tema no religioso, generalmente con cierta picaresca humorística, incluyendo la crítica política y abarcando todo el espectro de la vida social. En el caso del aguinaldo a lo divino, es obligatorio mencionar el repertorio de los compositores del siglo XIX, como Rafael Isaza, Manuel Guadalajara, Ricardo Pérez y Rogelio Caravallo, entre otros, quienes nos dejaron bellísimas composiciones. Gracias a la labor pedagógica del maestro Vicente Emilio Sojo, estas composiciones se conocieron en todo el país y hoy forman parte de nuestra identidad navideña.

Fuente: Salazar, Rafael Navidad La Estancia del Sol, Trisquel Ventures, diciembre 2022 Páginas 115-117

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.