Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de octubre

16 de octubre: inicio de actividades del Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar

1716 nombramiento del Capitán José de Arias como Gobernador de la isla se Margarita.

1832 Visita Pastoral a La Asunción de Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Encontró que los libros de 1816 y 1817 estaban desaparecidos, como consecuencia de la Guerra de Independencia.

1895 publicación en Porlamar del periódico El Ratón, redactado por Pedro Navarro González

1899 es sitiada La Asunción y se rinde el Presidente del estado Nueva Esparta, el General Manuel Salvador Briceño y el Comandante de Armas, sin haber disparado un tiro.

1931 nacimiento en Pampatar de Efraín Subero. Hijo de Jesús Subero y Agueda Narváez. Doctor en Letras. Ensayista. Poeta. Novelista. Folklorísta. Historiador. Bibliógrafo. Profesor Universitario. Individuo de Número de La Academia Venezolana de la Lengua. Miembro de la Academia Hispanoamericana de la Real Academia de la Lengua. Premio Nacional de Literatura. De gran obra literaria, que abarca pedagogía, poesía, cuento, novela, historia. Es uno de los más prestigiosos intelectuales de Venezuela. Falleció en Caracas, el 18 de enero de 2007.

1936 fundación en Pampatar de la escuela federal José Joaquín de Olmedo. Su directora Lolita Velásquez.

1936 nacimiento en Carapacho de Erno Rafael Velásquez. Hijo de Lucas Evangelísta Rojas Díaz y Otilia Isabel Velásquez Salazar. Maestre Técnico de Tercera. Locutor. Falleció en Carapacho el 10 de agosto de 2004.

1946 inicio de actividades del Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar.

1982 publicación en Porlamar del periódico Libre. De vida efímera

1986 asume la Coordinación de la U.N.A, el Profesor Ronald Arocha.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.