Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 16 de octubre

Publicidad

Hoy, sábado 16 de octubre de 2021, se cumplen:

305 años (1716) del nombramiento del Capitán José de Arias como Gobernador de la isla se Margarita.1

89 años (1832) de la Visita Pastoral a La Asunción de Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Encontró que los libros de 1816 y 1817 estaban desaparecidos, como consecuencia de la Guerra de Independencia.

126 años (1895) de la publicación en Porlamar del periódico El Ratón, redactado por Pedro Navarro González

.122 años (1899) es sitiada La Asunción y se rinde el Presidente del estado Nueva Esparta, el General Manuel Salvador Briceño y el Comandante de Armas, sin haber disparado un tiro.

90 años (1931) del nacimiento en Pampatar de Efraín Subero. Hijo de Jesús Subero y Agueda Narváez. Doctor en Letras. Ensayista. Poeta. Novelista. Folklorísta. Historiador. Bibliógrafo. Profesor Universitario. Individuo de Número de La Academia Venezolana de la Lengua. Miembro de la Academia Hispanoamericana de la Real Academia de la Lengua. Premio Nacional de Literatura. De gran obra literaria, que abarca pedagogía, poesía, cuento, novela, historia. Es uno de los más prestigiosos intelectuales de Venezuela. Falleció en Caracas, el 18 de enero de 2007.

85 años ( 1936) de la fundación en Pampatar de la escuela federal José Joaquín de Olmedo. Su directora Lolita Velásquez.

85 años (1936) del nacimiento en Carapacho de Erno Rafael Velásquez. Hijo de Lucas Evangelísta Rojas Díaz y Otilia Isabel Velásquez Salazar. Maestre Técnico de Tercera. Locutor. Falleció en Carapacho el 10 de agosto de 2004.

75 años (1946) del inicio de actividades del Grupo Escolar Estado Zulia, en Porlamar.

39 años (1982) de la publicación en Porlamar del periódico Libre. De vida efímera

35 años (1986) asume la Coordinación de la U.N.A, el Profesor Ronald Arocha.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com