Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de abril

Publicidad

Hoy, domingo 17 de abril de 2022, se cumplen:

207 años (1815) de la publicación de un bando, por el General Pablo Morillo, en el que permitía a los emigrados de la Costa Firme, que se encuentran en Margarita, volver a sus respectivos pueblos.

207 años (1815) de la exigencia del General Pablo Morillo a los Margariteños, de entregar todas las municiones, armas de fuego y blancas, a excepción de los machetes, que sirvan para el trabajo en el campo.

159 años ( 1863) del apoderamiento del Castillo San Carlos de Borromeo, por el General Donato Villalba y la toma como prisionero del General Dionisio Silva Peña.

111 años (1911) del nacimiento en Santa Ana del Norte, de Federico Brito Arocha. Periodista. Locutor. Publicista. Mantuvo en el aire el programa » Así es mi Tierra» en la televisión venezolana. Recibió múltiples reconocimientos por su labor de divulgación del folklore. Fallece tragicamente, en un accidente automovilístico, en Barinas, el 30 de octubre de 1989.

109 años (1913) de la constitución en Porlamar, por iniciativa de Ramóm Font, de la Sociedad Progreso Filarmónico, con el fin de establecer una banda de música, y al no poder hacerlo, crea una escuela de música.

84 años (1938) de la circulación en Pampatar, del periódico » Estímulo«, órgano de la escuela federal graduada José Joaquín de Olmedo.

71 años (1951) del cubrimiento, por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, de los gastos de construcción del Cementerio de Los Robles, que había iniciado la Junta Comunal.

32 años (1990) de la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Importadores y Exportadores del Puerto Libre de Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com