Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de abril

17 de abril: apoderamiento del Castillo San Carlos de Borromeo, por el General Donato Villalba

1815 publicación de un bando, por el General Pablo Morillo, en el que permitía a los emigrados de la Costa Firme, que se encuentran en Margarita, volver a sus respectivos pueblos.

1815 exigencia del General Pablo Morillo a los Margariteños, de entregar todas las municiones, armas de fuego y blancas, a excepción de los machetes, que sirvan para el trabajo en el campo.

1863 apoderamiento del Castillo San Carlos de Borromeo, por el General Donato Villalba y la toma como prisionero del General Dionisio Silva Peña.

1911 nacimiento en Santa Ana del Norte, de Federico Brito Arocha. Periodista. Locutor. Publicista. Mantuvo en el aire el programa ” Así es mi Tierra” en la televisión venezolana. Recibió múltiples reconocimientos por su labor de divulgación del folklore. Fallece trágicamente, en un accidente automovilístico, en Barinas, el 30 de octubre de 1989.

1913 constitución en Porlamar, por iniciativa de Ramón Font, de la Sociedad Progreso Filarmónico, con el fin de establecer una banda de música, y al no poder hacerlo, crea una escuela de música.

1938 circulación en Pampatar, del periódico ” Estímulo“, órgano de la escuela federal graduada José Joaquín de Olmedo.

1951 cubrimiento, por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo, de los gastos de construcción del Cementerio de Los Robles, que había iniciado la Junta Comunal.

1990 elección de la Junta Directiva de la Cámara de Importadores y Exportadores del Puerto Libre de Margarita.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.