Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de abril

Hoy, martes 18 de abril de 2023, se cumplen:

356 años ( 1667) de la información suministrada por el Goberandor de la Provincia de Margarita Carlos Navarro, sobre la conveniencia de reconstruir la Iglesia Mayor de La Asunción, la que se encuentra sin techo y sin naves.

206 años (1817) de la orden del Libertador Simón Bolívar, desde el cuartel de Upire al Almirante Luis Brión, que se encuentra en Margarita, “de no permitir la salida de la Isla ni pólvora, plomo, fusiles ni ninguna especie de elemento militar, sin orden mía”.

204 años (1819) del anuncio, del General Rafael Urdaneta al Ministro de Guerra, de la llegada de James Towers English y de los esfuerzos para que la Expedición zarpe de Juan Griego.

193 años (1830) del oficio de la Prefectura de Juan Griego para el Secretario del Despacho de Hacienda, en el cual se transcribe el Acuerdo de la Junta Superior de Gobierno, referente al establecimiento de una Administración Subalterna para el puerto de Juan Griego.

154 años (1869) del combate en La Asunción entre las tropas del General Juan Gualberto Hernández y las tropas del General Bartolomé Ferrer.

118 años (1905) de los mensajes telegráficos enviados por sectores representativos de la isla de Margarita al Presidente Cipriano Castro, expresándole sus congratulaciones por el Decreto que crea el Puerto Libre de Margarita, de fecha 05 de abril.

22 años (2001) de la realización de las elecciones para la escogencia del Decanato del Núcleo Nueva Esparta (Guatamare) de la Universidad de Oriente. El resultado fue el siguiente: Martin Velásquez, 74 votos y Juan Bautista Rodríguez, 64 vitos.

11 años (2012) del fallecimiento en Porlamar de Isidro Spinetti. Músico. Compositor. Deportista. Había nacido en Irapa, estado Sucre, el 15 de mayo de 1934. Llegó a Margarita en 1958. Comparte su profesión de Radiotelegrafista con la enseñanza de la música en la escuela Inocente Carreño de Porlamar. Profesor de solfeo y de canto. Organizador de grupos corales. Autor de numerosas composiciones musicales, en las que exalta paisajes, costumbres y tradiciones de Margarita. Presidente de la Comisión de Boxeo de Nueva Esparta. Su sepelio se realizó en el Campo Santo de Porlamar, el 20 de abril.

Hoy se celebra las festividades de San Expedito, Patrono de la población de El Tunal, Municipio Península de Macanao.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.