Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de agosto

18 de agosto: nacimiento en Porlamar de Antonio María Martínez

1813 ajusticiamiento del exgobernador de Margarita Pascual Martínez “el gigante de los tiranos’.

1820 arribo a Juan Griego, proveniente de Carúpano, del bergantín danés “Circe” con un cargamento de hombres, que se habían sublevado contra el gobierno español y habían pedido a su Capitán Mr. Collinstle que los condujera a Juan Griego.

1838 nacimiento en Porlamar de Antonio María Martínez. Hijo de Teodora Martínez. Educador. Funda y dirige en Porlamar la escuela San Nicolás en 1897. Fue Registrador Subalterno del Distrito Mariño. Juez del Distrito Mariño. Muere en Porlamar el 30 de julio de 1930. Una escuela y una calle de Porlamar honran su nombre.

1900 circulación en San Pedro de Coche del periódico El Obrero, dirigido por Juan José Fernández Pérez.

1946 circulación en Juan Griego del periódico “Barbarito” al servicio de la mamdera de gallo”, dirigido por Pedro Rodríguez, Estelio Pacheco y Ramón Borra Gómez.

2004 fallecimiento en Caracas de Guillermo Salazar Meneses. Dirigente Político. Concejal de la Parroquia San Agustín de Caracas. Secretario General de Gobierno y Gobernador de Nueva Esparta. A la caída de Rómulo Gallegos, fue hecho prisionero en el Castillo Santa Rosa de La Asunción y de allí a la Cárcel Modelo de Caracas. Expulsado del país. Vivió en Cuba, Guatemala y México. Regresó en 1958. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta y Barinas. Había nacido en Punta de Piedras, el 20 de diciembre de 1915.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.