Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de agosto

Publicidad

Hoy, miércoles 18 de agosto de 2021, se cumplen:

208 años (1813) del ajusticiamiento del exgobernador de Margarita Pascual Martínez “el gigante de los tiranos’.

201 años (1820) del arribo a Juan Griego, proveniente de Carúpano, del bergantín danés “Circe” con un cargamento de hombres, que se habían sublevado contra el gobierno español y habían pedido a su Capitán Mr. Collinstle que los condujera a Juan Griego.

183 años (1838) del nacimiento en Porlamar de Antonio María Martínez. Hijo de Teodora Martínez. Educador. Funda y dirige en Porlamar la escuela San Nicolás en 1897. Fue Registrador Subalterno del Distrito Mariño. Juez del Distrito Mariño. Muere en Porlamar el 30 de julio de 1930. Una escuela y una calle de Porlamar honran su nombre.

121 años (1900) de la circulación en San Pedro de Coche del periódico El Obrero, dirigido por Juan José Fernández Pérez.

75 años (1946) de la circulación en Juan Griego del periódico “Barbarito ” al servicio de la mamdera de gallo”, dirigido por Pedro Rodríguez, Estelio Pacheco y Ramón Borra Gómez.

17 años (2004) del fallecimiento en Caracas de Guillermo Salazar Meneses. Dirigente Político. Concejal de la Parroquia San Agustín de Caracas. Secretario General de Gobierno y Gobernador de Nueva Esparta. A la caída de Rómulo Gallegos, fue hecho prisionero en el Castillo Santa Rosa de La Asunción y de allí a la Cárcel Modelo de Caracas. Expulsado del país. Vivió en Cuba, Guatemala y México. Regresó en 1958. Diputado al Congreso Nacional por Nueva Esparta y Barinas. Había nacido en Punta de Piedras, el 20 de diciembre de 1915.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com