Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 18 de noviembre

Hoy, viernes 18 de noviembre de 2022, se cumplen:

441 años (1581) de la licencia a Luis Gómez Fajardo, para llevar a la isla de Margarita dos espadas, dos dagas y un arcabuz.

207 años (1815) del alcance, en Las Tapias de Paraguachí, de las tropas margariteñas a las tropas realistas derrotadas en El Norte, a las que infringen numerosas muertes.

135 años (1887) del nacimiento en Pampatar de Maximiliano Hernández. Hijo de Ciriaco Hernández y Josefa Vásquez. Farmacéuta Falleció en Porlamar, el 19 de diciembre de 1961.

101 años (1921) de la publicación en La Asunción del periódico Castalia, dirigido por Luis Beltrán Brito. Trata de literatura y ciencia.

97 años(1925) de la creación de la Biblioteca de los Tribunales.

93 años (1929) del nacimiento en Porlamar de Juan Salazar Meneses. Poeta. Doctor en Letras por la Universidad de Florencia. Vivió en Italia, Francia e Inglaterra. Fundador del Grupo Cantaclaro. Ganador de premios internacionales. Sus poemas fueron traducidos al italiano, ruso, francés e Ingles.

93 años (1929) del nacimiento en Pampatar de José Rosa Acosta. Hijo de Pedro Antonio Rosa y Asunción Acosta. Educador y Escritor de larga y fructífera trayectoria. Director de escuela. Supervisor. Director de Educación del Estado. Publica: Playa Felíz, Aldea sobre el Júbilo, Viaje, Margarita Ateniense y Espartana. Muere en Pampatar el 24 de diciembre de 2004.

84 años (1938) del nacimiento en La Plaza de Paraguachí, de Felipe Rafael Rosas Rodríguez. Hijo de Julián Rosas Figuera y Angela Rodríguez. Educador. Director de escuela.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.