Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 19 de abril

Publicidad

Hoy, martes 19 de abril de 2022, se cumplen:

277 años (1745) del nacimiento en España de Fray Iñigo de Abbad. Permanecíó en la isla de Margarita, donde reedificó la iglesia de San José de Paraguachí, realizó mejoras al Templo de Nuestra Señora de El Valle e inició la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de el Espinal. Escribió sobre la economía, costumbres y tradiciones de la Isla de Margarita. Instruyó a los Guaiqueríes.

212 años (1810) del movimiento independentista, iniciado en el Cabildo de Caracas contra el gobierno español y que se extendió por toda Venezuela. Hoy se celebra el día de la Municipalidad.

206 años (1816) de la muerte de diez margariteños, entre ellos el Teniente de Caballeria Marcos Vásquez, en una emboscada de los españoles en el Pozo de Silveria. Los realistas dejan abandonados doce fusiles.

186 años (1836) de la pérdida de la tercera parte de su sueldo y de toda su pensión del General en Jefe Santiago Mariño y de muchos Generales de Brigada, Coroneles, Capitanes , Tenientes y Subtenienes.

176 años (1846) del aparecimiento del primer periódico en Margarita. Según nuevas investigaciones, se ha determinado que el periódico «El Espartano» apareció en esta fecha, editado y dirigido por Pedro Silva y Juan José Ramírez.

152 años (1870) de pequeños levantamientos en Margarita, entre partidarios del Doctor Pedro María Brito (Britistas o Morrocoyes) y los partidarios del General Bartolomé Ferrer (Ferreristas o Moriquites). Las peleas pueblerinas alimentaron el numen de algunos compositores, quienes a través de décimas relataban los enconados encuentros. Muchos tuvieron que abandonar su pueblo, porque el grupo mayoritario no los dejaba vivir en paz.

143 años (1879) de la muerte en La Asunción del Comandante Mateo Guerra. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Había nacido en Carúpano, el 03 de mayo de 1795. Hijo de José María Guerra y Juana Maria Oliver.

118 años (1904) según tradición oral, Pedro Aguirre Guerra escribió en este día, el célebre joropo «Margariteñerías».

112 años (1910) de la instalación de un aparato de carburo en el Faro La Puntilla de Porlamar, donado por los señores Ramón Espinal Font, Liberato Díaz y Dionisio Terius. Años más tarde este aparato fue dañado por un rayo.

87 años (1936) de la fundación en el estado Zulia, de la Sociedad Pro La Guardia. Tenía por finalidad ayudar en el progreso del pueblo de La Guardia en el Estado Nueva Esparta. Esta Sociedad fue nombrada en 1996 Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta.

80 años (1942) aparece en Porlamar el periódico «Amateur», dirigido por los seudónimos Mr. Ely Jr. y Stolin Base.

78 años (1944) del nacimiento en La Asunción de Carmen Ordaz González. Hija de Jesús Ordaz Marcano y María González. Educadora. Política. Secretaria de Educacion de Nueva Esparta. Diputada. Presidenta de la Asamblea Legislativa. Fundadora de la U.E. Nuestra Señora de La Asunción.

76 años (1946) de la fundación en Nueva Esparta del partido político Union Repúblicana Democrática (U.R.D). Su primer secretario es el Doctor Rafael Hernández Rodríguez.

59 años (1963) de la inauguración de la Urbanizacion Tari Tari, bajo el gobierno de Ramón Borra Gómez.

54 años (1968) de la fundación del Centro Cultural Tamarindo, en La Asunción.

31 años (1991) de la fundación de la Banda Show Simón Bolívar en Porlamar.

23 años (1999) de la fundación de la República Insular, ubicada en Santa Ana del Norte, con la finalidad de preservar la identidad neoespartana.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com