Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de febrero

02 de febrero: inicio de transmisiones de Telecaribe

1793 toma de posesión de la Gobernación de la Provincia de Margarita, de Francisco Navarro Anaya. Para algunos historiadores, su verdadero apellido es Navarra. Dura poco tiempo en el cargo, pues muere el 24 de julio de 1793.

1844 toma de posesión de la Parroquia del Santísimo Cristo del Buen Viaje de Pampatar, del Presbítero Basilio Lista, quien había nacido en Santa Ana del Norte, el 14 de enero de 1813. Auxiliar de la Parroquia Los Robles, Porlamar, Santa Ana y La Asunción. Falleció en La Asunción el 21 de abril de 1880.

1862 sublevación de la tropa acantonada en Pampatar, la cual estaba destinada a viajar al centro de Venezuela en apoyo al General José Antonio Páez. Dieron muerte a su Jefe, el Coronel Belisario y se dispersaron.

1887 bendición de la imagen del Niño Jesús en Juan Griego, por el Obispo de Santo Tomé de Guayana, Monseñor Doctor Manuel Felipe Rodríguez. Realizó también mil confirmaciones y doce matrimonios. El 05 de febrero se dirige a la Parroquia San Juan Bautista.

1913 nombramiento de las Juntas Responsables de la realización del Censo, las cuales integraron por el Municipio San Juan Bautista, Jesús M. Longart y Fermín Aguiar Natera, como principales y Luis felipe Millán y Ramón Borra, como suplentes. Por el Municipio Punta de Piedras, Rafael Marcano y José Meneses como principales y Martín Lárez y Gerónimo Rivas, como suplentes.

1989 inicio de transmisiones de Telecaribe. Primera televisora del Estado Nueva Esparta.

2010 inicio, en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare, de la quincuagésima edición de la Serie del Caribe, con la participacion de Los Naranjeros de Hermosillo (México), Leones del Escogido (República Dominicana), Indios de Mayaguez (Puerto Rico) y Venezuela ( Leones del Caracas).

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.