Julio César León primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos

A sus 18 años Julio César León ya recorría las calles solitarias de su ciudad natal Trujillo, en una bicicleta donde revelaban su habilidad en esta disciplina. Poco después ya residenciado en la Ciudad de Caracas, participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, además de ganar una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941.

León se convirtió en tan poco tiempo en uno de los corredores más destacados de su región, obteniendo los Campeonatos Nacionales 1940, 1941 y 1942, fue allí cuando decide intentar internacionalizarse fuera de su país. Su sed por aumentar su nivel competitivo lo llevó a buscar por todos los medios para asistir al Ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

El ciclista fue menospreciado por las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo pero aún así la Embajada británica en Caracas le facilitó el viaje rumbo a su meta.

Estando ya en la ciudad de Londres el trato no fue diferente, allá León hizo de todo para representar al máximo a Venezuela y llevar su bandera, así que allí compró las telas de los tres colores (amarillo, azul y rojo) para hacer la bandera, así lo cuenta el ciclista: «Mi esposa me la cosió. Agarré un haragán en el centro del entrenamiento, le puse un alambre y lo forré de teipe y ya tenía lista mi asta para el desfile», el cual se realizó el 29 de julio de 1948.

Julio César León fue eliminado en segunda ronda por el campeón olímpico Mario Ghella en la prueba de velocidad en pista y quedó en la 14.ª posición en la prueba del kilómetro contra reloj en Londres 1948.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.