Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 2 de noviembre

2 de noviembre: Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos

1526 en esta fecha, Pedro de Villardiga, abre un Libro de Cabildo en la Villa del Espiritu Santo, 10 años antes de lo que se ha tomado como “fecha oficial de esta fundación“.

1816 pérdida de los brazos del artillero Antonio Navarro, en el ataque de los patriotas a la Batería de Pampatar.

1863 sanción de la Ley de División Territorial, que crea el Distrito Pampatar, integrado por las parroquias Pampatar y Coche.

1875 nacimiento en Pampatar de Leandro Frontado Brito. Hijo de Mamerto Frontado y Quintina Brito. Capitán de Altura y Costanero. Náutico. Participa en los movimientos clandestinos contra Juan Vicente Gómez y uno de sus hijos, Juan Ramón Frontado, integrante de la Expedición del Falke, muere combatiendo en las calles de Cumaná. Leandro Frontado, en 19191, en una pequeña goleta de su propiedad viaje a los puertos de Francia e Inglaterra, hecho reseñado por la prensa internacional. Muere en Caracas, el 02 de febrero de 1955.

1891 publicación en La Asunción, del periódico La Palabra, redactado por L.M. Rodríguez y A. Valdivieso. Se publicaron solo dos números.

1911 nacimiento en Las Vegas de San Juan Bautista de Eliseo del Carmen Marcano Ruiz. Pregonero de la prensa regional. Murió en su pueblo natal el 08 de diciembre de 2008.

1935 fallecimiento en Porlamar del Doctor. Lorenzo Ramos.

1941 circulación en Porlamar del semanario A Medio Foque, que dirigía Heriberto E. Martínez. Su lema “semanario dominguero de la insula olvidada“.

1957 nacimiento en La Asunción de Luis Enrique Figueroa. Afamado pintor.

1992 desaparición , “tan pronto como aparece”, del periódico porlamarense Sol de Nueva Esparta.

Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.