Huellas y Presencias Insulares: Eliseo “Pata e´Pollo” el pregonero de Porlamar

Una brisa fuerte me sorprende en una calle de Porlamar, trae consigo de la plaza Bolívar, las hojas de los árboles; en medio de aquella brisa inesperada, de las hojas de los árboles, como si fuera una angustiante carrera, van las renuncias y unida a ellas una angustia, una esperanza.

En medio de mi andar, me sorprende la prisa de varios jóvenes que pasan a mi lado, pasan corriendo desordenadamente, van gritando a todo pulmón: “Pata e’ Pollo”, “Pata e’ Pollooo”; más atrás viene un hombre de edad indefinida, viene rabioso, amenazando a los que huyen, mas al no darle alcance se da por vencido.
Este señor, se detiene a mi lado, y al fijarme en su persona, me doy cuenta que es mi amigo Eliseo; su apellido?; Qué importa su apellido? Podría ser Marcano, Sereno, Bojas, García, Romero.
Para mí, es sencillamente Eliseo, mas, para la gente que no se cansa de fastidiarle constantemente, es y seguirá siendo: “Pata e’ Pollo”.

Siempre va Eliseo con traje limpio, sobre su cabeza lleva un sombrero de cogollo, tal vez sea el último de los que se trajo de San Juan, cuando se vino a vivir a esta ciudad o podría ser por la influencia del cantante Gualberto.
¿Su vida?, siempre un constante deseo de ser útil; fue vocero de un periódico de la capital de la República y miren que duró años en el oficio; perteneció al equipo de hombres del Aseo Urbano, clásicamente uno de sus fundadores; protesta lo que no está bien y muchas veces tiene toda la razón en sus puntos de vista.

Eliseo”, es hijo de la ciudad de San Juan Bautista; un día se vino a Porlamar con un gran cargamento de dátiles y se quedó para siempre; sabe leer y escribir perfectamente, sabe expresarse, más sus expresiones se las lleva el viento; las diluyen las olas del mar o viajan en los picos de los alcatraces.

La ciudad paso a paso, se agiganta cada día, y en cada espacio de tiempo que transcurre, va tragándose algo de nosotros.
Más, en cada esquina, en cada lugar de esta ciudad, surgirá cuando menos lo esperemos, ‘‘Eliseo”; él vendrá al rescate de nuestros valores, celebrará el progreso bien planificado.

La brisa se acentúa, a su paso llevando consigo mis añoranzas; irá meciendo las ramas de los árboles, irá sacudiendo los nidos de las angoletas que moran entre el follaje de los árboles de la plaza Bolívar.

Seguiré mi camino sin rumbo fijo; iré pensando en este personaje popular, pensaré en sus luchas y en sus desvelos.
“Eliseo” o simplemente “Pata e Pollo”, “Irás cortando caminos; irás detrás de una estrella; en tus gritos de protesta, en tus gritos de desvelos, se te escapará un lamento que irá regando este suelo”.
(Tomado de Hernán Hernández León en su libro PERSONAJES POPULARES, 1979)

NOTA: Eliseo del Carmen Marcano Díaz “Pate e´ Pollo”, nació en La Vega de San Juan Bautista el 2 de noviembre de 1911, en Porlamar se convirtió en el primer pregonero de la prensa margariteña y capitalina, volvió a su lar natal a final de sus días y allí murió el 8 de diciembre de 2008, a la edad de 97 años.

(Verni Salazar 2 XI 2021.HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.