Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de julio

20 de julio: sanción de la Ley que crea el Distrito Villalba. Capital San Pedro de Coche

1771 desempeño del Padre Juan Vargas como Lector de Moral y de los Padres Juan de Arce y Francisco Esteban Rivas como Maestros de Niños en el Convento de San Francisco de La Asunción.

1776 información del Gobernador de Margarita Capitán de Infantería José de Matos, en la que refiere la imposibilidad de construir un hospital para lazarinos por falta de recursos y sus deseos de construir una casa de clausura para las mujeres mundanas. Refiere su preocupación por el estado de los fuertes y toma medidas para que los extranjeros no intervengan en negocios públicos.

1809 designación del Capitán Remigio García Bobadilla para sustituir en el cargo de Gobernador de Margarita al Coronel Antonio Montaña, quien muere en el ejercicio del cargo. No viene a Margarita.

1900 nacimiento en Altagracia de José Elías Alfonzo Rojas (Chelías Alfonzo). Hijo de Francisco Alfonzo y Simplicia Rojas. Empresario. Fundó la destileria de aguardiente Altagracia. Fliántropo. Muere en Puerto La Cruz , el 19 de noviembre de 1977.

1917 nacimiento en Santa Ana del Norte de José Elías Díaz Villarroel. Educador. Hijo de Bernardino Díaz e Isabel Villarroel. Educador. Ejerce en San Tomé, estado Anzoátegui. Preceptor de la escuela de varones del Valle de Pedro González. Director de la escuela José Joaquín de Olmedo de Pampatar. Miembro fundador de la Casa Nueva Esparta de El Tigre. Directivo del Grupo de Trabajo Pedro Ángel González de Santa Ana. Cultivó la poesía, el soneto y la décima. Falleció el 12 de diciembre de 2009.

1914 designación del Presbítero Jesús María Pibernat para desempeñar interinamente el curato de almas en la ciudad de Juan Griego y del Distrito Marcano.

1974 sanción de la Ley que crea el Distrito Villalba. Capital San Pedro de Coche.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.