Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de marzo

Publicidad

Hoy, sábado 20 de marzo de 2021, se cumplen:

125 años (1896) de la circulación en Porlamar, del periódico “El Juvenil”, dirigido por Rafael Moraos y Ruperto Millán. Es el vocero del “Club Juvenil”. Editado por Ismael García.

120 años (1901) de la muerte en La Asunción de María Gómez Rísquez. Hija reconocida de Francisco Esteban Gómez. Sus descendientes, son los únicos del General, pues no se le conocen descendientes en su matrimonio con Petronila de Mata, ni de su hijo Heriberto Hernández.

119 años (1902) del combate durante la Revolución Libertadora, en el sector Achípano, entre las tropas lideradas por el General José Asunción Rodríguez, quien derrota a los Generales Adolfo Ortega y Ricardo Fuentes.

100 años (1921) de la publicación del periódico “Cronos”, dirigido por el Doctor Henrique Albornoz Ĺárez y redactado por Rafael Salazar Brito.

99 años (1922) el nacimiento en La Asunción de José Ramón Luna. Hijo de Bruna Luna. Educador. Poeta. Ensayista. Escritor. Maestro. Profesor en varios estados de Venezuela. Licenciado en Educación por la Universidad Central de Venezuela. Director. Supervisor en Delta Amacuro, Trujillo, Lara, Portuguesa, Barinas. Autor de varios ensayos sobre educación. Miembro destacado de la Federación Venezolana de Maestros. Presidente de la Federación de Maestros en varias seccionales. Delegado a Convenciones Nacionales de la Federación de Maestros. Publicó “El Positivismo en la Historia del Pensamiento Venezolano”, “Rómulo Gallegos, su influencia en la Educación Vemezolana”, ” Cuando se tiene un hijo”, “La Poesía Militante”, “Bolívar y la Integración Latinoamericana”. Falleció en Caracas, el 12 de enero de 1984, en momentos que presentaba su libro.

68 años (1953) del nacimiento en Atamo, Caserio Espinoza de Humberto Cazorla. Escultor. Cursó en estudios en Milán y Carrará, Italia. Es un artista afamado y premiado en diferentes certámenes escultóricos. Director de la Escuela de Artes Plásticas. Pedro Ángel González. Presidente del Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta. Hijo Ilustre del municipio Arismendi.

25 años (1996) de la creación del cargo de Coordinador de Vicepresidente Administrativo, adscrito al Vicerrectorado de la Universidad de Oriente

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com