Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 20 de mayo

Hoy, jueves 20 de mayo de 2021, se cumplen:

431 años (1590) de la probanza de Pedro de Arze, en la cual da cuenta que el día 04 de octubre de 1589, día de San Francisco de Asís, una tormenta destruyó 40 canoas de la pesquería de perlas y solicita permiso para construir otras nuevas.

373 (1648) del nombramiento del Caballero de Santiago Fernando Mendoza Mate de Luna como Gobernador de la isla de Margarita. Comenzó a gobernar el 23 de abril de 1649 hasta el 04 de mayo de 1655.

333 años (1688) de la información del Gobernador Don Sancho Zapata de que el Castillo San Carlos del puerto de Pampatar está arruinado por su mala fábrica, se cayó el forro de las murallas y las maderas de algunos techos están podridas.

288 años ( 1773) de la Visita Pastoral al Valle del Espíritu Santo de Fray Benedicto Iñigo de Abad de La Sierra, Secretario y Confesor del Obispo de Puerto Rico y el Prelado Maniel Jiménez.229 años (1792) desde esta fecha Margarita pertenece a la Diócesis de Santo Tomás de Guayana hasta 1922. El último Obispo de esta Diócesis con jurisdicción sobre Margarita fue Monseñor Sixto Sosa Díaz.

132 años (1889) del nacimiento en Santa Ana del Norte de Bernardino Díaz. Hijo de Leandro Díaz y Juana Ana González. Desde 1904 comienza a servir a la iglesia de Santa Ana del Norte y durante 70.años fue su sacristán. Estableció el culto a San Pedro Apóstol en Santa Ana. Muere en esta población en marzo de 1978.

126 años (1895) del.nacimiento en Valencia del Rey, estado Carabobo de Enrique Bernardo Nuñez Rodríguez. Hijo de Enrique Nuñez Ovalles y María Isabel Rodriguez del Toro Martínez. Secretario de Gobierno del estado Nueva Esparta. Director del Heraldo de Margarita. Durante su estadía en Margarita tomó los aportes para su novela Cubagua. Cronista de Caracas. individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Primer Secretario de Venezuela en Colombia, Cuba y Panamá. Cónsul de Venezuela en Baltimore (EEUU). publicó varias obras de carácter histórico. Falleció en Caracas, el 01 de octubre de 1964. En su honor ANCOV designó el 20 de mayo, día de su nacimiento como el Día Nacional del Cronista.

134 años (1897) de.la circulación en Porlamar del periódico “El Alerta” se autocalifica como independiente y noticioso. Redactado por Francisco M. Lárez, Julio Terán y Manuel J Manaure.

35 años (1986) del fallecimiento en Caracas del Doctor Adolfo Herrera Pinto. Dirigió el Hospital de Porlamar. Creó la empresa Ferrymar. Presidente del Colegio Médico de Nueva Esparta. Fundador del Club de Leones. Presidente de ÍNTUR. Presidente del Concejo de Mariño. Diputado a la Asamblea Legislativa. Había nacido en Caracas el 03 de febrero de 1906.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.