Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 21 de marzo

21 de marzo: nacimiento en Santa Ana del Norte de Felipe Natera Wanderlinder

1785 designación del Coronel de Infanteria e Ingeniero Miguel González Dávila como Gobernador de Margarita. Toma posesión el 25 de enero de 1786.

1814 publicación de la Gaceta de Caracas, en la cual se resalta el envío por parte de las dignas margariteñas de 500 gallinas de donativo para los heridos de las brillantes acciones de La Victoria y San Mateo.

1894 circulación en Porlamar del Diario de Noticias Universales, transmitidas por el Cable Francés y dirigido por Gedeón Salas. Fue el primer diario que ha tenido la isla de Margarita.

1917 nacimiento en Curarigua, distrito Torres del estado Lara de Ennodio Ramos. Periodista. Radiodifusor. En Margarita fue locutor y director de Radio Nueva Esparta 920 AM. Redactor de varios periódicos, entre ellos “Impacto”. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Diputado a la Asamblea Legislativa. Miembro de la Asociación de Escritores y Periodistas de Nueva Esparta, Colegio de Periodistas, Ateneo de Margarita, Club de Leones. Cultivó la poesía. Premio regional de periodismo. Publicó “Cantos Rebeldes”, “Los Pasos del Tiempo”. Murió en Porlamar, el 17 de octubre de 1983.

1917 nacimiento en Santa Ana del Norte de Felipe Natera Wanderlinder. Periodista. Escritor. Cronista de Santa Ana del Norte. Desempeñó diferentes cargos en la administración publica. Maestro Alfabetizador. Concejal. Sindico Procurador Municipal. Fiscal del Ministerio Público. Secretario general de Gobierno del Territorio Federal Delta Amacuro. Diputado a la Asamblea Legislativa. Presidente de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Fundador de la Revista Margariteñerías. Publicó “Zona Franca”, “Juan Millán, Fundador de Tucupita”, “Francisco Esteban Gómez, Obra del Adalid Margariteño”, “Gran Festival del Galerón Margariteño“. Muere en Caracas, el 08 de agosto de 2003.

1949 despliegue de gran actividad en la población de Juan Griego, dirigida por el Presbítero Luis Maria Díaz, para el embellecimiento del Templo San Juan Evangelista de Juan Griego.

1949 nacimiento en La Asunción de Jesús Salvador Rodríguez. Escultor. Docente. Premio de Escultura en Cerámica. Presidente de la Asociación de Palmeros Asuntinos. Fundador de la Asociación de Cargadores Asuntinos. Ha recibido varios premios y reconocimientos regionales y nacionales.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.