Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de agosto

24 de agosto: fallecimiento en Santa Ana del Norte del General Policarpo de Mata. Prócer de la Independencia

1626 salida del Gobierno de la isla de Margarita, liderado por el Gobernador Almirante Garcia Álvarez de Figueroa, del puerto de Pueblo de La Mar a revisar los ostrales de la isla.373 años (1648) de la muerte en la isla de Margarita del Obispo de San Juan de Puerto Rico Damián López de Haro, víctima de una epidemia que asoló a la isla de Margarita, traída posiblemente en un barco procedente de Puerto Rico.

1764 cartas de esta fecha, en las que los vecinos del Valle de Nuestra Señora de Guaraguao informan que en este sitio existen vestigios de una ermita, un fuerte llamado San Nicolás y una pintura antigua que tiene en su poder un vecino. Solicitan permiso para erigir un pueblo y fabricar una iglesia .

1804 matrimonio en La Asunción de Juan Bautista Arismendi y Maria del Rosario Irala Narváez. Hijos de Miguel Arismendi y María Subero Eguía y de Andrés Irala y María de Jesús Narváez.

1821 traslado al puerto de La Guaira de la Corte del Almirantazgo que funcionaba en Juan Griego.174 años (1847) del fallecimiento en el Valle del Espíritu Santo, donde había nacido, del Comandante Francisco Cedeño. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

1868 fallecimiento en Caracas de Juan José Aguirre. Hijo de Juan Aguirre y Ana Bermúdez Castro. Teniente de Caballería. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Tuvo destacada actuación en la Guerra Federal. Prestó gran ayuda a los margariteños durante la epidemia de cólera en 1854. Su apellido es el epónimo de la Parroquia Aguirre del Municipio Maneiro, cuya cabecera es Los Robles.

1881 fallecimiento en Santa Ana del Norte del General Policarpo de Mata. Prócer de la Independencia, quien había nacido en esa ciudad el 25 de enero de 1793. Fue Gobernador, Comandante de Armas de Margarita. Ascendido a General de Brigada por el Congreso de Venezuela.

1936 fundación de la Asociación Cultural Femenina de Juan Griego.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.