Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de octubre

24 de octubre: Hoy celebramos la festividad de San Rafael Arcángel

1757 demanda de los sacerdotes beneficiados de La Asunción, Pedro Valerio de Veraza, Mateo Requena, Mateo Francisco de Requena y Juan Ambrosio de Mata contra el Gobernador Residenciado Teniente Coronel Juaquín Sabás Moreno de Mendoza, quien los había hecho presos por haber abandonado la parroquia e irse a celebrar las festividades del Santísimo Cristo del Buen Viaje, en Pampatar.

1863 circular del General Eleuterio García, Presidente de Nueva Esparta, participando haber nombrado a José Aniceto Narváez, natural de Santa Ana, como Secretario General de Gobierno, en sustitución de Cruz Eduardo Cásares.

1866 nacimiento en Tacarigua de Rafael Gil Sánchez. Hijo de Saturnino Gíl y Josefa Sánchez. Educador. Colaborador de los periódicos El Neoespartano, Heraldo de Margarita, Fe y Acción. Cultivó la décima. Promotor cultural. Falleció en Tacarigua el 01 de marzo de 1947.

1882 nacimiento en La Asunción de Rafael Figueria Gonzále. Hijo de Valentín Figueroa y Carmen González. Periodista. Poeta. Político. Diputado a la Asamblea Legislativa. Diputado al Congreso Nacional. Murió en La Asunción el 31 de marzo de 1951.

1887 nacimiento en Porlamar de David Figueroa León. Juez del Distrito Mariño. Juez Superior. Miembro de la Corte Suprema de Nueva Esparta. Presidente del concejo Municipal del Distrito Mariño. Falleció en Porlamar el 18 de febrero de 1974.

1898 nacimiento en San Pedro de Coche de Rafael González. Hijo ee Petronila González y Manuel Gil. Músico. Compositor. Autor de la canción célebre El Carite, considerado el segundo himno de Nueva Esparta. Murió en Coche el 25 de mayo de 1953.

1914 nacimiento en Santa Ana de Joaquín Salcedo Rojas. Hijo de Esteban Salcedo Arocha y Obdulia Rojas. Periodista. Fundador de la Casa Nueva Esparta de El Tigre. Secretario de Gobierno de Anzoátegui. Presidente del Concejo Municipal de El Tigre.

1943 nacimiento en Altagracia de Luis Marín. Hijo de Valentín Marín y Susana Marín. Folklorista. Galeronista. Conocido como El Rayo de Margarita.

1969 fallecimiento en Los Robles de Luis Enrique Guerra Salcedo. Hijo de Pedro José Guerra y Ana Josefa Salcedo. Educador. Cultivó la poesia y la décima. Había nacido en Los Robles el 02 de diciembre de 1935.

1969 entronizacion como Primer Obispo de Margarita de Monseñor Francisco José de Guruceaga Iturriza. Había nacido en Valencia el 28 de enero de 1928. Hizo entrega el 05 de abril de 1974 a Monseñor Tulio Manuel Chirivela.

2008 fallecimiento en Porlamar del Profesor Alberto Bittar. Director del liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción. Presidente del Concejo Municipal de Mariño. Jefe de la Zona Educativa.

Hoy celebramos la festividad de San Rafael Arcángel, Patrono de Boca del Pozo, Peninsula de Macanao y Guinima en la isla de Coche.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.