Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 27 de agosto

Publicidad

Hoy, viernes 27 de agosto de 2021, se cumplen:

501 años (1520) de la concesión de licencia al sevillano Juan de Cárdenas para establecer asiento de perlas en Cubagua y sacar perlas en Araya.

181 años (1840) de la muerte en Santa Ana del Norte de José Ceferino González. Hijo del Prócer Domingo Gonzalez y de Juana Lucía Romero. Comandante de Armas de Juan Griego. Prócer y Héroe de nuestra independencia.

204 años (1817) de la muerte en Yaguaraparo del Coronel José María Hermoso. Oficial del Ejército Patriota. Miembro de la Expedición de Chacachacare. Hombre de confianza del Prócer Santiago Mariño.

115 años (1906) de la juramentación como Presidente Provisional de Nueva Esparta del General Pedro Ducharme. Está en el cargo hasta el 19 de noviembre de ese año, cuando pasa a ser Presidente Constitucional hasta el 20 de febrero de 1914. El 01 de agosto de 1909 crea la Gaceta Oficial del Estado.

110 años (1911) del nacimiento en Santa Ana del Norte de José Jesús Salazar. Hijo de Eugenia Salazar. Educador. Director de varias instituciones educativas de Nueva Esparta. Ejemplo de varias generaciones. Maestro de Capilla de la iglesia de Santa Ana. Presidente del Concejo Municipal. Presidente de la Asamblea Legislativa ( 1941-1943). Autor de varias obras.

90 años (1931) del nacimiento en Los Robles de Jesús Ávila. Hijo de Dolores Ávila y Pedro José Guerra. Músico. Compositor. Cantautor. Patrimonio Cultural Viviente.

56 años (1965) de la designación del Maestro Jesús Manuel Subero como Cronista Oficial de la ciudad de Porlamar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.