Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de marzo

28 de marzo: denuncia de ecocidio en la Laguna del Morro de Porlamar

1596 información a Su Majestad, desde la Provincia de Margarita, del Procurador Simón de Bolívar que ha hecho limosna de ornamentos, cálices y campana al Convento de San Franciaco de La Asunción.206 años (1815) del apresamiento del bergantín “Guatemala” por las flecheras insulares en la Punta de La Ballena, cuyos tripulantes informan de la proximidad del General Pablo Morillo a la isla de Margarita.

1840 nacimiento en Alemania, de George Williams Rothe. Químico. Farmacéutico. Estableció en Porlamar la “Botica Alemana”. Se le considera como el introductor del árbol de navidad en Margarita. Muere en Porlamar, el 12 de diciembre de 1901.

1864 promulgación de una nueva Constitución en Venezuela. Sancionada por la Asamblea Constituyente y promulgada en Santa Ana de Coro por el Presidente de la República General Juan Crisóstomo Falcón. Los representantes por Nueva Esparta fueron: Pedro Maria Brito González, padre, Cruz Eduardo Cáceres y Andrès A. Silva. Las Provincias de Venezuela se constituyen en Estados Libres y Autónomos.

1901 devolución a Margarita, de su categoría de Estado. El Presidente del estado Luis Mata Illas designa el Concejo Municipal del Distrito Marcano. Principales: Juan de la Cruz Velásquez, Ramón Borra, Antonio Rafael Martínez y Antonio Rafael Alfonzo. Los suplentes: Juan González, Juan Salazar Fernández, José del Carmen Díaz, Genaro Marín, José del Carmen Oliveira, Rómulo Bor y Rafael Campos.

1959 fallecimiento en Caracas, del Capitán Luis Rafael Pimentel. Presidente del Estado Nueva Esparta. Dirigió sin éxito el movimiento subversivo contra el General Juan Vicente Gómez. Colaborador del General Isaías Medina Angarita. Fue designado Presidente del Estado Nueva Esparta en 1941 y luego del Estado Yaracuy. Había nacido en Caracas.

1983 denuncia del Biólogo Marino, Investigador, Ecologísta y Decano de la Universidad de Oriente Licenciado Pablo Ramírez Villarroel contra los ecocidas que estrangulan la Laguna del Morro de Porlamar y afirma “que el pueblo debe rescatar la zona de Isla de Caiguire“.

1985 toma de posesión de Pablo Márquez Gil como Gobernador del estado Nueva Esparta. Dura en el cargo hasta el 11 de enero de 1986.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Foto: El Sol de Margarita

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.