Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de mayo

28 de mayo: Triunfo en la Primera Batalla de Carabobo del Libertador Simón Bolívar y Santiago Mariño

1765 orden dada al Gobernador de la Provincia de Margarita José de Matos y Rabel para que construya un hospital de Lazarinos en la Isla.

1814 detención y fusilamiento en el Campo de Carabobo del Coronel Joaquín Puelles, por orden del Coronel José Francisco Bermúdez. Puelles fue el Gobernador de Margarita depuesto por la Junta Provincial del 04 de Mayo de 1810. Había casado con la pampatarense Trinidad Pérez Gómez.

1814 Triunfo en la Primera Batalla de Carabobo del Libertador Simón Bolívar y Santiago Mariño. Derrotaron al Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal. El Héroe Santiago Mariño fue el Jefe del Estado Mayor de la Batalla.

1817 nombramiento del Prócer Santiago Mariño como Jefe Supremo, con todos los poderes del Gobierno de la Provincia de Cumaná.

1819 carta del General Rafael Urdaneta al Almirante, donde le informa que el General Valdés está encargado de conducir al General Juan Bautista Arismendi.

1873 inicio de la recolección de plantas de Margarita del sabio Adolfo Ernest. Su catalogo fue publicado en el libro La Margarita de Andrés Level.

1883 autorización dada al General Bartolomé Ferrer, ante Registro Público, por un grupo de vecinos de Juan Griego, para que los represente y sostenga sus derechos de todos sus haberes por servicios militares prestados “a la gloriosa Revolución de abril”.

1970 Resolución N° 6.213 del Ministerio de Educación, con la que se designa al Profesor Alberto Heredia Piñerúa, junto con cuatro representantes de la comunidad de Oriente para integrar el Colegio de Electores del proceso electoral del UDO.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.