Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de mayo

29 de mayo: salida al aire por Radio Nueva Esparta del programa Pentagrama Matinal, conducido por Jesús Pachacho Rosas

1817 traslado de los Secretario de Despacho y el Poder Judicial de la isla de Margarita a Maturín, ante la inminente llegada de Pablo Morillo. Queda en la Isla, en el cargo el Gobernador Francisco Esteban Gómez.

1830 información, desde el Táchira del Prócer Santiago Mariño al Ministro de Guerra, de haber rendido a la División de Pamplona sin utilizar las armas.

1889 nacimiento en Santa Ana del Norte de Leandro Máximo Márquez Moreno. Hijo de Leandro Márquez y Ana Moreno. Educador. Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Penal de Nueva Esparta. Muere en su pueblo natal el 09 de enero de 1967.

1896 nacimiento en el caserío La Paz de La Fuente del municipio Antolín del Campo de Ramón Fermín Gamboa. Hijo del Doctor Erasmo Fermín Caraballo, Ramona Gamboa de La Rosa. Framacéutico. Filántropo. Vicepresidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Diputado a la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Muere en Porlamar 07 de marzo de 1983.

1819 información del General Rafael Urdaneta desde el cuartel General Divisionario del Norte al Ministro de Guerra, que todo ha terminado con la prisión del General Juan Bautista Arismendi y que está embarcado en el puerto de Pampatar para sustraerlo de la vista del pueblo.

1929 sanción de la Constitución Nacional, promulgada el mismo día por el Presidente Juan Bautista Pérez. Signatarios por Nueva Esparta: F. Contreras Troconis y Miguel Ángel Mata Silva.

1938 fundación en El Maco del Centro Cultural Bolívar. De fecunda trayectoria en la comunidad. Presidente, Aníbal Lárez; Vicepresidente, Simón López y Secretaria, Juana Méndez Penoth.

1992 salida al aire por Radio Nueva Esparta del programa Pentagrama Matinal, conducido por Jesús Pachacho Rosas.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.