Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de enero

24 de enero: creación de la Universidad de Margarita

1677 invasión a la isla de Margarita del Conde Maitenón, al mando de una armada francesa, compuesta por 11 bajeles y 600 hombres. Pese a los esfuerzos del Gobernador de Margarita, Francisco de Mexia y Alarcón, toman e incendian a La Asunción, destrozan los conventos de San Francisco y Santo Domingo, en éste le quitan la cabeza a un Cristo. Antes de retirarse de la isla, el Conde deja incrustado dos platos azules, en el campanario de la iglesia de Paraguachí.

1774 desempeño en el Convento de San Francisco de La Asunción, del padre Francisco Esteban Rivas, como Lector de Gramática y el padre Fernando Barrios, como Maestro de Lengua.

1848 desempeño del General en Jefe Santiago Mariño, como Comandante de Armas de Caracas.

1861 orden del Gobernador de la Provincia de Margarita al Jefe del Cantón Municipal Maneiro, de poner a la orden del señor Vicente Frontado, el esquite Vigilante.

1869 nacimiento en La Asunción de Luis Navarro Rivas. Hijo de Luis Navarro e Isabel Rivas. Catedrático y Rector del Colegio Nacional de Margarita. Catedrático del colegio Cajigal de Juan Griego. Muere en La Asunción el 11 de mayo de 1936. Honran su nombre el Centro Cultural de El Salado y la escuela de La Fuente.

1873 nacimiento en San Juan Bautista , de Silvano Marcano Maraver. Hijo de Silvano Marcano Morales y Julia Maraver. Sacerdote. Educador. Poeta. Periodista. Sirve en varias parroquias de la isla. Vicario de Margarita. Establece en Porlamar el colegio Corazón de Jesús, de primeras letras y el colegio Leon XIII. Publica Canto Patriótico a la Isla de Margarita, con motivo del Centenario de la Independencia, lo que le valió la cárcel. por estar muy enfermo, fue liberado y muere a los pocos días, el 26 de marzo de 1913.

1897 publicación en Porlamar del periódico El Ñeco.

1909 publicación en Porlamar de Génesis, dirigido por P. R. Rivero Navarro y redactado ppr Jorge R. Jiménez y Octavio c. Salazar.

1916 acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Mariño, disponiendo un sitio especial, en el Panteón de Los Ilustres, del cementerio de Porlamar, para que sean inhumados los restos mortales del General José Asunción Rodríguez.

1987 fallecimiento en Villa Rosa del Periodista y Escritor Pedro Brito Gamboa, quien había nacido en Santa Ana del Norte en 1916. Hijo de Pedro Brito y Elvira Gamboa. Fundador del periódico La Brecha, el 23 de julio de 1943.

2000 creación de la Universidad de Margarita, en El Valle del Espíritu Santo.

2011 fallecimiento en la clínica del Valle del Espíritu Santo de Francisco Toño Mata, El Cantor de Margarita. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano. Fundador y Director del Conjunto Franciaco Mata y sus Guaiqueríes. Había nacido en Juan Griego, el 24 de junio de 1932. Fue típica su expresión QUE BUENOS SOMOS. La semana de su nacimiento ha sido declarada, como la Semana dr la Música Margariteña.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.