Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 24 de enero

Publicidad

Hoy, lunes 24 de enero de 2022, se cumplen:

345 años (1677) de la invasión a la isla de Margarita del Conde Maitenón, al mando de una armada francesa, compuesta por 11 bajeles y 600 hombres. Pese a los esfuerzos del Gobernador de Margarita, Francisco de Mexia y Alarcón, toman e incendian a La Asunción, destrozan los conventos de San Francisco y Santo Domingo, en éste le quitan la cabeza a un Cristo. Antes de retirarse de la isla, el Conde deja incrustado dos platos azules, en el campanario de la iglesia de Paraguachí.

248 años ( 1774) del desempeño en el Convento de San Francisco de La Asunción, del padre Francisco Esteban Rivas, como Lector de Gramática y el padre Fernando Barrios, como Maestro de Lengua.

174 años (1848) del desempeño del General en Jefe Santiago Mariño, como Comandante de Armas de Caracas.

161 años (1861) de la orden del Gobernafor de la Provincia de Margarita al Jefe del Cantón Municipal Maneiro, de poner a la orden del señor Vicente Frontado, el esquite Vigilante.

153 años (1869) del nacimiento en La Asunción de Luis Navarro Rivas. Hijo de Luis Navarro e Isabel Rivas. Catedrático y Rector del Colegio Nacional de Margarita. Catedrático del colegio Cajigal de Juan Griego. Muere en La Asunción el 11 de mayo de 1936. Honran su nombre el Centro Cultural de El Salado y la escuela de La Fuente.

149 años (1873) del nacimiento en San Juan Bautista , de Silvano Marcano Maraver. Hijo de Silvano Marcano Morales y Julia Maraver. Sacerdote. Educador. Poeta. Periodista. Sirve en varias parroquias de la isla. Vicario de Margarita. Establece en Porlamar el colegio Corazón de Jesús, de primeras letras y el colegio Leon XIII. Publica Canto Patriótico a la Isla de Margarita, con motivo del Centenario de la Independencia, lo que le valió la cárcel. por estar muy enfermo, fue liberado y muere a los pocos días, el 26 de marzo de 1913.

125 años ( 1897) de la publicación en Porlamar del periódico El Ñeco

.113 años (1909) de la publicación en Porlamar de Génesis, dirigido por P. R. Rivero Navarro y redactado ppr Jorge R. Jiménez y Octavio c. Salazar.

106 años (1916) del acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Mariño, disponiendo un sitio especial, en el Panteón de Los Ilustres, del cementerio de Porlamar, para que sean inhumados los restos mortales del General José Asunción Rodríguez.

35 años (1987) del fallecimiento en Villa Rosa del Periodista y Escritor Pedro Brito Gamboa, quien había nacido en Santa Ana del Norte en 1916. Hijo de Pedro Brito y Elvira Gamboa. Fundador del periódico La Brecha, el 23 de julio de 1943.

22 años (2000) de la creación de la Universidad de Margarita, en El Valle del Espíritu Santo.

11 años (2011) del fallecimiento en la clínica del Valle del Espíritu Santo de Francisco Toño Mata, El Cantor de Margarita. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano. Fundador y Director del Conjunto Franciaco Mata y sus Guaiqueríes. Había nacido en Juan Griego, el 24 de junio de 1932. Fue típica su expresión QUE BUENOS SOMOS. La semana de su nacimiento ha sido declarada, como la Semana dr la Música Margariteña..

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com