Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 6 de abril

Hoy, jueves 06 de abril de 2023, se cumple:

336 años (1687) del recibimiento como Gobernador Interino de la Provincia de Margarita, del Capitán de Infantería Martín Cabeza de Vaca. Había sustituido al también Gobernador Interino, Fernando de Araujo y Rivera. El interinato de Cabeza de Vaca duró hasta el 23 de junio de 1688.

241 años (1782) del oficio del Administrador de Hacienda de la isla de Margarita, Diego Espejo Nuñez para el Intendente José Abalos, en el que entera de la prohibición a personas, de traer pescado de la isla para colonias extranjeras, aunque tengan permiso para hacerlo.

209 años (1814) de la solicitud del Libertador Simón Bolívar al General Santiago Mariño, que conceda a sus tropas un escudo con el mote de ” Libertadores de Caracas, en Boca Chica“.

199 años (1824) de la excusa del General Santiago Mariño, quien había sido designado Senador, de asistir a las sesiones del Congreso.

119 años (1904) del nacimiento en Juan Griego, de Maria del Espíritu Santo Carmona Fierro. Luchadora Social. Educadora. Artista . Directora de Teatro. Fundó sindicatos, a la muerte del General Juan Vicente Gómez. Falleció en Juan Griego, el 14 de noviembre de 2002.

119 años (1904) del fallecimiento en Porlamar del General Críspulo Ortega. Hijo de Gerónimo Ortega y Manuela Rodriguez. Hermano de Eduardo y Gerónimo Ortega. Es uno de los propulsores de la Revolución Federal en Margarita. Sufrió persecusión y cárcel.

83 años (1940) de la creación de una escuela nocturna para varones en el caserio La Mira. Maestro, Silvano Rojas.

75 años (1948) de la adquisición por compra venta del Ejecutivo de Nueva Esparta a los señores Josefa Romero de Gómez, Josefa Romero de Penoth, Natalio Romero, José Manuel Romero e Inés Romero, de dos franjas de terreno, adyacentes al caserio Boca del Río, a fin de que sirva de ejidos, por la cantidad de Bs. 5.000.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.