Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 7 de mayo

Hoy, sábado 07 de mayo de 2021, se cumplen:

249 años (1773) de la llegada a Pampatar de Fray Iñigo de Abad, en visita pastoral. Recorre los pueblos de Margarita y deja anotadas sus observaciones en “El Diario de Viaje a la isla de Margarita. Su estado actual y noticias de sus pueblos y habitantes”.

195 (1827) de la alocución del General en Jefe Santiago Mariño a “Los Dragones”, desde Cumaná, donde les da ánimo y les pide evitar la división.

180 años (1842) del nacimiento en Pampatar de Manuel Silva Espinal. Abogado. Procurador. Escritor. Sacerdote. Cura de Carúpano y Río Caribe. Fallleció en La Asunción el 20 de diciembre de 1913.

139 años (1883) de la visita a la Parroquia Pampatar del Presbítero Doctor Mariano Talavera y Garcés, Obispo de Trícala, Diócesis de Guayana. Dio instrucciones para la administración de la iglesia y para la organización de los archivos parroquiales.

111 años (1911) del nacimiento en Santa Ana del Norte de Luis Hernández Solís. Abogado. Profesor Universitario. Político. Diputado. Senador. Fundador de U. R.D. Ministro de Trabajo y Fomento. Presidente de las Cámara de Turismo. Radiodifusor. Fundador de emisoras. Fallece en Pampatar el 05 de octubre de 2008.

106 años (1916) del nacimiento en Porlamar de Carmen E. Rodríguez. Comerciante. Emprendedora de la comunidad del sector Guaraguao de Porlamar.

86 años (1938) de la fundación en Lagunillas, de la Sociedad Benéfica Luisa Cáceres de Arismendi. Integrada por nativos de La Asunción. Sus directivos: Presidente, Enrique Prieto Ĺárez; Secretario, José C. Alfonzo; Tesorero, Eduardo Fermín.

43 años (1979) de la reaparición en su segunda época del diario Sol de Margarita, bajo la dirección de Iván Cardozo Yánez.

34 años (1988) del fallecimiento en Porlamar de Aquilino José Mata. Periodista. Radiodifusor. Publicista. Desde muy joven, sus padres lo llevaron a los campos petroleros del estado Zulia. Periodista y Locutor de radio y televisión de grandes méritos y éxitos. Fundador del Radioperiódico Rumbos y de La Opinión Ajena. Concejal del Distrito Marcano. Diputado al Congreso Nacional. Director de INTUR. Secretario del Colegio Nacional de Periodistas de Nueva Esparta. El Premio de Periodismo del Concejo Municipal de Mariño honra su nombre. Había nacido en Porlamar el 10 de febrero de 1923.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.