Efemérides Venezolanas: 14 de enero

El calendario marca el decimocuarto día de este 2026. Mientras el mundo apenas se despereza del letargo de año nuevo, a Venezuela le quedan aún 351 días de historia por escribir.

El despertar de la fe y el genio

La mañana comienza con el repique de campanas. Es el Día de la Divina Pastora. Mientras en Barquisimeto la marea de fieles inunda las calles, recordamos que fue un día como hoy, en 1959, cuando se consagró la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, ese refugio de luz que resguarda la devoción larense.

Pero la grandeza de este día también tiene rostro humano. En 1797, un joven Simón Bolívar, con menos de 14 años pero con un destino ya marcado por el fuego, ingresaba como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Quién diría que ese adolescente sería el mismo que años después vería a sus hombres, como el prócer Juan Nepomuceno La Plaza, entregar la vida por la libertad. La Plaza exhaló su último suspiro en 1853 en La Asunción, dejando un vacío en la tierra margariteña que lo vio luchar.

Nueva Esparta: Leyes y boticas

En el corazón del Caribe, la historia de Nueva Esparta se escribe con tinta de ley y aroma a farmacia. Un 14 de enero de 1891, nació oficialmente el Distrito Mariño, con Porlamar como su capital, marcando el inicio del auge comercial de la ciudad marinera. Décadas después, en 1963, la geografía se movió de nuevo para crear el municipio Península de Macanao, aunque en aquel entonces naciera sin la autonomía que hoy ostenta.

La isla también recuerda a sus hombres de letras y espíritu. En 1813, Santa Ana del Norte vio nacer al Presbítero Basilio Lista, cuya fe recorrió desde el Cristo del Buen Viaje en Pampatar hasta los rincones de Los Robles y El Valle. Y en el otro extremo, en Juan Griego, el recuerdo del Doctor Apolonio Leandro Salazar (fallecido en 1933) flota entre los frascos de su antigua Botica San José. Salazar, un polímata que dominaba el latín y el francés, nos recordó que en la isla también se cultivaba la ciencia y la filosofía.

Modernidad y legado eterno

El progreso también tiene su hito hoy. En 1845, el presidente Carlos Soublette cortó la cinta de la Carretera Caracas-La Guaira, uniendo finalmente el valle con el mar y cambiando para siempre la dinámica de la capital.

En el ámbito de las artes y el espectáculo, el 14 de enero nos regala dos contrastes fascinantes: el nacimiento de José Luis Rodríguez, «El Puma», en 1943, cuya voz se convirtió en bandera del entretenimiento nacional; y la partida física, en 2005, del gran maestro Jesús Soto. Soto no murió, simplemente se mudó a sus «Penetrables», dejándonos un legado cinético donde el arte ya no se mira, sino que se habita.

Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir