El 24 de mayo la Filven llega a Nueva Esparta con más de 30 editoriales

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Nueva Esparta, se llevará a cabo en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en La Asunción, capital de la entidad insular, del 24 al 27 de mayo con una amplia programación para la difusión de la lectura, bajo el eslogan “leer descoloniza”, así lo informó Héctor Casanova, director regional del Ministerio de Cultura.

Tendremos un gran despliegue de literatura, y más allá de eso, la complementariedad de las artes, con una gran variedad de actividades culturales tanto musicales como dancísticas en homenaje al continente africano. Contaremos con más de 30 expositores de libros en papel y en formato digital. Cuatro días dedicados a la promoción de la lectura en nuestro estado como un valor fundamental para la descolonización”, dijo Casanova.

El director del MinCultura en Nueva Esparta, explicó que la Filven es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y cuenta con el apoyo logístico del alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías, el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo de Arismendi (Ipturmar), que dirige Yisel Brito, entre otras personalidades.

Escritores homenajeados en la Filven

Jesús Ernesto Velásquez, especialista del Libro y la Lectura en el Gabinete de Cultura de Nueva Esparta, indicó que en esta edición serán homenajeados los autores neoespartanos Isabel Rengifo y Domingo Carrasquero. Asimismo en el ámbito nacional se rinde homenaje a los escritores Carmen Clemente, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

Velásquez comentó que Isabel Rengifo nació en Caracas, pero tiene muchos años residenciada en la isla de Margarita. Es autora de textos poéticos y promotora del libro y la lectura. Asimismo describió a Domingo Carrasquero, quien nació en la población de Tacarigua, municipio Gómez, como un hombre polifacético, autor de décimas, poesías y narrativa, además de su formación profesional en el ámbito de las matemáticas.

Orgullo asuntino

El cronista oficial de la ciudad de La Asunción, Leopoldo Esponiza Prieto, manifestó su satisfacción porque una vez más la capital neoespartana será sede de la Filven.

Estamos de júbilo en La Asunción. Nos preparamos para recibir esta nueva edición de la Feria Internacional de Libro, que tiene como invitada especial a la Madre África. Para La Asunción, epicentro cultural de Margarita es motivo de mucho orgullo este nuevo encuentro con los libros y la lectura. Agradecemos al ministro Ernesto Villegas y su equipo en el estado Nueva Esparta por el gran esfuerzo que realizan para que el libro esté a la mano de la gente”, dijo Espinoza Prieto.

Programación

La apertura de la Filven, capítulo Nueva Esparta, será el miércoles 24 de mayo a las 9:30 de la mañana, con la presentación del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, núcleo La Asunción.

Ese mismo día serán presentados los libros: “Somari” de Gustavo Pereira, “Para leer a Trilce” de Eduardo Gasca, “Los hombres de la yuca y el maíz” de Mario Sanoja, “Diana en la tierra Wayúu” de Laura Antillanos y “Algunos delitos mínimos” de Carolina Álvarez.
Asimismo habrá un recital de poesía en homenaje a Isabel Rengifo y culmina con la presentación de Danzas Integral Margarita Fusión y Arte.

El 25 de mayo, la jornada comienza con teatro, luego se hará el conversatorio “La aventura de leer en la escuela”, a cargo de Carolina Álvarez, María Cristina Molinatti y Gonzalo Insignare. Luego serán presentados varios libros de autores venezolanos y culmina a las 5:00 de la tarde con la presentación del grupo Romina Escuela de Danza.

Para el 26 de mayo está prevista la presentación didáctica del libro de actividades para el cuatro venezolano por parte de su autora, María Jesús Millán González. Además habrá un taller didáctico sobre la décima y los cantos tradicionales en Nueva Esparta con el maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, el conversatorio “Poesía y Cine”, con el poeta Juan Carlos Chaperón y el taller música y palabra para la primera infancia, a cargo de la poetisa y musicóloga Angélica Rodríguez.

Para el cierre de la Filven, el sábado 27 de mayo se realizará la presentación especial de la agrupación de musical tradicional margariteña Sol y Sereno la cual será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.