El árbol torcido de Tacuantar

Continuamos la serie de imágenes de Juan Griego, tomadas desde Tacuantar, con las cuales retratamos elementos que definen la fisionomía y personalidad de este fabuloso recodo del municipio Gaspar Marcano, donde se encuentra el extraño árbol doblado.

Se trata de un arbolito, caracterizado por presentar una extraña curvatura, tal como aparece el árbol Divi Divi en las postales de la Isla de Aruba, que lo considera como uno de sus símbolos. Aquí en Margarita se le conoce como Guatapanare, y es el emblema verde del municipio Gaspar Marcano. Sin embargo, el que muestra la fotografía se trata de un Olivo, cuyo nombre científico es Cappris odoratissima Jacq. Capparaceae, muy abundante en los bosques xerofíticos y deciduos, y es el árbol emblemático del municipio Francisco Esteban Gómez, aunque además se consigue, en la Península de Macanao, especialmente Robledal y Boca de Pozo, en las Tetas de María Guevara, Guayacancito, Altagracia, y El Cercado (Irmane, 2015) .

Como vemos, también existe en el municipio Gaspar Marcano, y en lo que se refiere a Tacuantar, es muy común, de allí que lo tengamos en los alrededores del Parque Museo Pueblos de Margarita. Lo que llama la atención es que lo encontremos, con esta inclinación en Margarita, a la orilla de la playa “El Remate”, la cual se extiende a lo largo de la Avenida Simplício Rodríguez.

En la isla la decocción de sus ramas se utiliza tibia, en baños contra dolores musculares. La decocción de las hojas, junto con la albahaca de monte, se utiliza en baños contra el tétano. (Hoyos, J. 1985). Las fotografías son de este cronista.

Texto: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Febrero 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir