Marías en la identidad margariteña

Publicidad

La primera María es la Virgen María que nosotros le rendimos devoción bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle.

MARÍA DEL ROSARIO IRALA: Nativa de La Asunción hija del capitán español Don Andrés de Irala, casó con el Capitán de Milicias Juan Bautista Arismendi el 24 de agosto de 1804. 

MARÍA LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI: nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1799, contrajo nupcias con el prócer asuntino Juan Bautista Arismendi el 4 de noviembre de 1814, contribuyó a la causa emancipadora .

MARÍA GUEVARA: Nació en Cumaná por el año 1801, se casó con Simón Marval, dueño de trenes de pesquería, se vino a vivir a la Isla de Margarita, los pescadores a su servicio para mofarse de que su la señora no tenía mucho busto empezaron comparar a los cerros que están ubicados en Santa María y que ya se denominaban “Las Tetas” y decían: “Allí están las de la señora”. Desde allí se conocen como tetas de María Guevara.

MARÍA SALAZAR: Lo que se conoce hoy como Laguna de Las Maritas, se llamó “laguna de María Salazar” y según Francisco Javier Yánez, esta señora aportó insumos para las tropas libertarias margariteñas, Tuvo tres hijas. María Antonia, María del Valle y María del Carmen, cuando murió la laguna pasó a a herencia de sus hijas, al principio se le conoció como Laguna de las Mariitas, luego Laguna de las Maritas que es su nombre original, hasta que alguien dijo que era más bonito “Marites”. 

MARÍA PANCHA: Hace referencia a aquella mujer que dejó plantado a Lucas Evangelista Rodríguez en la víspera de su matrimonio “en vez de iglesia, matrimonio y casa” se fugó con José Díaz, un funcionario de resguardo de Juangriego y se fue “bien lejos” 

MARÍA ANTONIA: Es un personaje que debió existir por el Valle de Pedrogonzález, y a quien José Ramón Villarroel le compuso la canción “María Antonia”: “María Antonia es una mujer/que está loca de remate/de la locura que tiene/ duerme en escaparate.  

Son muchas las Marías que forman parte de nuestra Identidad Insular, de María Chiquita y María Manuela hablaremos en otra ocasión.

(Verni Salazar 2 XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com