Flix - Bienalsur

El artista venezolano Flix presente en la Bienalsur 2019 en Buenos Aires

El artista venezolano Flix fue invitado a participar junto a la Fundación Cartier en el proyecto “Dibújame una Bandera”, el cual se expone en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR 2019, que se realiza actualmente en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Diseñado para exhibirse en la Plaza Rubén Darío de Buenos Aires y lanzado por la Fondation Cartier pour l’art contemporain sobre una idea de Christian Boltanski, este proyecto reúne alrededor de 80 banderas diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fundación Cartier, que contribuyeron a sus programas a lo largo de los años y constituyen hoy una fuerte comunidad, tales como David Lynch, Guillermo Kuitca, Agnes Varda, Raymond Depardon entre otros. Es un proyecto que sigue creciendo, sumando autores para nuevas banderas, que no representan países sino solo y simplemente identidades visuales para un mundo sin fronteras.

En su propuesta Flix se inspira en la bandera de Venezuela, utilizando los colores primarios que la componen (amarillo, azul y rojo), los cuales se han convertido en un código reconocible para la mayoría de sus obras a lo largo de los años. En medio de la ineludible crisis histórica que atraviesa el país, Flix ha querido simbolizar a todos los venezolanos de la nueva Venezuela, con una propuesta que cuestiona y elude el significado de las estrellas para proyectar una nueva visión.

“La única estrella visible en mi propuesta habla de la necesaria unidad y de mi deseo por pertenecer a un país de primera categoría. Esta imagen simboliza la conquista de la libertad a través de la unidad, el reencuentro, y el renacimiento desde las bases de todos los poderes, infraestructuras e ideologías. Es una estrella llena de luz, que muestra el triunfo de la esperanza sobre el abismal presente: una estrella de Esperanza que nació vibrante y que ilumina todo, borrando la oscuridad que cubre a nuestro país y a su gente”, afirma Flix.

En cuanto a la disposición de las formas geométricas, el artista señala que la dirección de la secuencia de las franjas en forma de punta y en expansión, simbolizan la propulsión, la energía y la fuerza de avance indetenible, valiente, de un país nuevo, la fuerza que llevó a los jóvenes estudiantes a convertirse en guerreros que entregaron sus vidas por la lucha en busca de la libertad.


Asimismo asegura, que esta bandera la dedica a su familia, a su gente que resiste y continúa viviendo en Venezuela, también a la diáspora que desde lejos y en medio de muchas adversidades ayuda, apoya e impulsa este movimiento para avanzar y alcanzar el cambio posible y positivo.

Cabe destacar que el artista Flix (1976, también participó en la exposición Geometrías del Sur: Desde Mexico hasta la Patagonia, realizada en la Fundación Cartier, en París el 14 de Octubre de 2018.

La muestra reunió 250 obras de más de 70 artistas, que datan desde el período Pre-colombino hasta la actualidad, abarcando esculturas, pinturas, cerámicas, tejidos y obras de arquitectura. Con el objetivo de estudiar las relaciones visuales entre diversas culturas y regiones del continente, la Fundación Cartier ha reunido significativas obras de arte, incluyendo a grandes actores de la escena Latinoamericana de artes plásticas como Alejandro Otero, Gego, Carmen Herrera, Carmelo Arden Quin, Cesar Paternosto y Lygia Clark, entre otros.

Como parte de la exposición el artista Flix realizo un mural de 30 metros de largo por 4 de alto en la pared exterior de la Escuela de arquitectura, ubicada frente a la Fundación Cartier, también realizó la intervención de diversos elementos del mobiliario urbano, así como la intervención de las paredes que contienen las escaleras que comunican las salas expositivas dentro de la fundación, todo esto con la intención de generar un hilo conductor entre el exterior y el interior.

Flix reside actualmente en Lisboa, Protugal.

Redacción: Marisela Montes

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.