El cine Paraguachí en Margarita

Así titula el amigo Jorge Reyes, su crónica publicada en su cuenta de Facebook, que refiere a los Cines en Margarita, la cual transcribo a continuación.

En 1948 la existencia de 10 cines en el estado Nueva Esparta. El Teatro La Asunción y el Cine Columbia en la ciudad capital, el Teatro Paramount y el Porlamar Cine en la ciudad costera, y otro en cada uno de los seis siguientes poblados: Juangriego (Cine Juangriego), Pampatar (Cine Buenos Aires), San Juan (Cine San Juan), el Pilar (Cine Bolívar), Puerto Fermín (Cine Fermín) y el Cine San Pedro en San Pedro de Coche. Total, una decena de locales de distintas clases y dispersos por los pueblos más importantes del Estado, para acoger a una población estimada por el Censo de 1941 en poco más de 69 mil habitantes.

Diversos ejemplares de los diarios margariteños de 1944, El Avispón, Zona Libre y del semanario Datos Escuetos, permiten apreciar la nutrida y variada oferta fílmica que se brindaba en la Isla hace 67 años. Cintas de diferentes géneros y procedencias para un público de diversas edades y disímiles gustos: seriales, films de terror, aventuras, dramas, comedias, musicales y melodramas latinoamericanos nutren la cartelera cinematográfica de aquellos cines con cambio de programa casi a diario. Por lo general, los estrenos son los jueves o viernes, además los domingos y feriados hay dos funciones, Intermediaria y Noche.

La proyección del largometraje se complementaba con películas de corta duración y noticiarios norteamericanos que mostraban las últimas imágenes de la guerra. Los cines estaban cerca, en los alrededores de la Plaza Bolívar de cada pueblo, junto a la iglesia, a la botica y a la bodega, y los empresarios, corrientemente sus dueños, anunciaban las novedades en la prensa local y en hojas sueltas a repartir (heraldos); otros, al contar con una audiencia local cautiva, se limitaban a colocar el programa semanal en carteles de la puerta del local.

Con bombos y platillos, el órgano del Porlamar Cine, Datos Escuetos anuncia para el 29 de octubre de 1944 a las 9:15, el Grandioso Estreno de Camaradas errantes, que no es otra que Tortilla Flat (V. Fleming, 1942) o La vida es así, según otro título con el que se explotó este film protagonizado por Spencer Tracy y Heddy Lamour. Y el mismo día a las 7 en punto se exhibe, una vez más, la cinta mexicana, Mi Lupe y mi caballo (C. Thoussaint, 1944). Ese domingo, el tiquet más caro en preferencia costaba Bs. 1 y los niños en General pagaban tres lochas (strictus sensus). Indudablemente asistir al cine era una de las formas de entretenimiento más popular de los neoespartanos en los años cuarenta del pasado siglo. Lugar de ocio, esparcimiento y socialización que, sin lugar a dudas, favorecía el encuentro vecinal.

Fachada del recordado Teatro Paraguachí, cuyos propietarios eran, Salvador “Chabolo” Rodríguez y daniel castañeda. Fue construido en 1960 empleandose los servivios del constructor Español, David Pablo Gallego. Estaba Ubicado el intersección de las calles Gómez y Velasquez. se exhibian peliculas en Matinee y Vespertina los Domingos y continuando los otros dias. El primer administrador fué el Señor Cecilio Vásquez, quien a la vez representaba a la administradora Cardona de Caracas. Luego pasó a manos del señor Dionisio “Nicho” Gil y mas tarde al Señor José “Che Perez” Gonzalez. Este teatro contaba con un local comercial donde funcionó primeramente la Joyeria ” La Atlántida” de la familia Ladrón de Guevara; luego el local fue arrendado al Señor Armando Gonzalez que estableció la Fuente de Soda Paraguachi. El Teatro fue derrumbado y en su lugar se construyeron locales comerciales, cuyos actuales dueños siguen siendo miembro de la familia Rodríguez.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Octubre 2022.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.