El “Cirio” Jesús Rosas Marcano

El 5 de enero de 1931, nace en La Asunción, JESÚS ROSAS MARCANO “Cirio. Licenciado en Comunicación Social, Profesor Universitario. Con Premios Nacionales de Periodismo, en diferentes áreas. Varias promociones universitarias llevan su nombre.

Mantuvo columnas periodísticas en diario nacionales, entre ellas La “Capilla Ardiente“, bajo el seudónimo de “Cirio” en el diario El Nacional. Dona su biblioteca a su ciudad natal, que estuvo en la Casa “Juan Bautista Arismendi”.

Poeta e investigador histórico. Entre sus obras publicadas caben mencionar: “Proclama de la espiga”, “A media mar”, “El Agua cotidiana”, “El Terremoto del Jueves Santo” y “La independencia de Venezuela y los Periódicos de París”, de esta última obra se extrae los Boletines de Guerra, del periódico “Le Moniteur Universal”, que refiere a la invasión de Pablo Morillo en 1817 y el terrible combate de Juan Griego.

El poeta Jesús Rosas Marcano, además de periodista, educador, profesor universitario y humorista, fue un gran compositor, autor de las canciones “Botaste la bola” y “Nadie ha visto negro como yo”, que hizo muy popular el grupo “Un solo Pueblo”, para quien escribió más de 60 canciones de sus más de 100 composiciones, que también han interpretado Nancy Ramos, Lilia Vera y Trina Medina, entre otros. Deja de existir en Caracas, el 7 de mayo de 2001.

En la fotografía, archivo del periodista Rómulo Cardona, aparece Jesús Rosas Marcano en una de sus tantas conferencias.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Enero 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.