Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 5 de enero

Hoy, martes 05 de enero de 2021, se cumplen:

240 años (1781) del nacimiento en San Juan Bautista, de Gaspar Melchor Marcano Boadas. Hijo de Juan Jacinto Marcano y Manuela Boadas. Teniente Coronel y Licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico. Diputado por la Provincia de Margarita a los Congresos de Angostura (1819) y Cúcuta (1821). Es testigo de excepción de los hechos de guerra ocurridos en la isla de Margarita entre 1816 y 1817, los cuales publicó su amigo, el cumanés Manuel Rivas en 1825. Hoy se le conoce este libro con el nombre de “La Epopeya de Margarita”. Muere en Maracaibo en julio de 1821. Es el epónimo de un plantel en San Juan Bautista y del Municipio Teniente Coronel y Licenciado en Derecho Gaspar Melchor Marcano Boadas.

205 años (1816) del desalojo de los patriotas margariteños a La Asunción, la que es tomada por Urréiztieta.

205 años (1816) de los ascensos del Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez a Segundo Comandante, a Teniente Coronel a José Joaquín Maneyro y a Juan Esteban Figueroa a Capitán.

205 (1816) que los patriotas margariteños retoman los ” puntos del Puente Mamey y Camino Hondo. Los cañones de la Línea fueron salvados por el Capitán Manuel Rodríguez.

134 años (1887) que los Presbíteros Simón Marcano Maraver, Eduardo de Jesús Vásquez y Brígido González inician la publicación de ” La Verdad”. La única colección completa se encontraba en la Biblioteca Jesús Manuel Subero, de Pampatar.

90 años (1931) del nacimiento en La Asunción de Jesús Rosas Marcano. Hijo de Juan Bautista Rosas e Isidra Marcano. Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Venezuela. Profesor universitario. Obtuvo varios Premios Nacionales de Periodismoo en diferentes áreas. Varias promociones universitarias llevan su nombre. Poeta. Investigador Histórico. Entre sus obras: “Proclama a la Espiga”, “A media Mar”, ” El agua Cotidiana”, ” La Independencia de Venezuela y los periódicos de París”, “El Terremoto del Jueves Santo”. Muere en Caracas, el 07 de mayo de 2001.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.