El Curandero de San Sebastián

El Curandero de San Sebastián

El primer curandero o «médico botánico» que hubo en el pueblo de San Sebastián, isla de Margarita; se llamó Ladislao Romero Mata (13/8/1860 – 18/11/1933).

Se interesó por aprender a leer y escribir. Siendo adolescente visitaba a los más viejos del pueblo y así aprender de ellos. Llegó a comprar libros como: Medicamentos Indígenas, Plantas que Curan, Tesoro de Oraciones y Aritmética, a un vendedor de libros que visitaba el pueblo cada 15 días, oriundo de Juan Griego montado en su burro, con dos cestones o «agajes» llenos, uno a cada lado, que llegaban por ese puerto.

«Lao«, como también se le conoció, fue aprendiendo con la lectura de éstos, que llegó a ser un experto en extraer piezas dentales, llevar el hueso a su lugar, extraía fístulas, curraba tifus, tétano, empacho, pasmo, dolores cólicos, picaduras de animales ponzoñosos, culebrillas, sarampión, paperas, cosía heridas, además de santiguar.

Sus recetas eran medicadas con plantas y hierbas medicinales, con animales y sus productos, de acuerdo a la gravedad del enfermo, para lo cual consultaba sus libros «mágicos», además de usar la oración para cada caso específico.

Todos los medicamentos eran preparados por él mismo donde incluía hierbas aromáticas, hojas y conchas (corteza) de árboles, flores, raíces, miel de abeja, sales y alguna que otra solución que expendían las «boticas» de esa época.

Usaba la brea del árbol de castaño en fabricar parches para torceduras y roturas de huesos. Para las paperas usaba el algodón «mujo» ( oscuro) empapado en aceite castilla. Si un niño estaba enfermo de empacho, recetaba la decoción de los cogollos de anón. Para el sarampión la infusión de flores de auyama. El cadillo de perro (planta) lo recomendaba como diurético. Preparaba miel de abeja y agua en partes iguales y hervida la solución, se administraba como «suero» a las recién paridas y niños. En cuanto a procedimientos «quirúrgicos» usaba ungüentos, cosía heridas y la oración.

Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir