El día que los nazis atacaron a Venezuela

El 16 de febrero de 1942, submarinos del ejército nazi azotan las costas de Venezuela en la llamada Operación Neuland, maniobra que intentaba cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados.

Ese día los tanqueros Pedernales, Monagas y Tía Juana fueron torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela.

El gobierno venezolano, encabezado por el presidente Isaías Medina Angarita, autorizó el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos para la cacería de submarinos alemanes.

El U-502 de la Kriegsmarine fue uno de los protagonistas de este ataque. El día anterior, el 15 de febrero, el tanquero “Monagas” había zarpado desde Maracaibo rumbo a la Refinería de Aruba y fue atacado en la madrugada del 16 a pocas millas de Punta Macolla, entre Paraguaná y las Antillas Holandesas

El torpedo disparadp desde el U-502, un submarino de Tipo IXC/40 comandado por Capitán Jürgen von Rosenstiel destruyó el puente de mando, quitando la vida al marinero de guardia de timónel Lázaro Leydenz y alcanzando a otros oficiales que también fallecieron con ese impacto, mientras que Walter Buschell, como oficial superior no abandonó la nave y murió carbonizado.

El total de buques azotados entre nacionales y extranjeros en las costas de Venezuela por la Kriegsmarine fue de 8:
 

– Pedernales (Torpedeado) 

– Arkansas (Torpedeado) 

– San Nicolás (Hundido) 

– Tía Juana (Hundido) 

– San Rafael (Hundido) 

– Oranjestad (Hundido) 

– Rafaela (Hundido)

 – Monagas (Hundido) 

Los ataques nazis a buques venezolanos dejaron decenas de muertos y heridos. 

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.