Venezuela 20/20: Hundimiento del buque petrolero Monagas

El 16 de febrero de 1942, cinco personas murieron cuando el buque petrolero Monagas fue hundido por un torpedo de un submarino alemán a pocas millas de la costa venezolana, específicamente en la Península de Paraguaná.

El ataque fue parte de la operación Neuland en la que se torpedearon otros siete buques , el San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael, Oranjestad, Rafaela y Arkansas.

La agresión, la primera hecha por una nave alemana en territorio americano, causó que el gobierno de Medina Angarita elevara su queja por medio del encargado de negocios venezolano en Berna, Suiza y que el gobierno helvético levantara una queja contra Alemania –Venezuela ya había roto relaciones con los gobiernos del eje- por la muerte de por lo menos dos tripulantes venezolanos, Lázaro Colina y Lázaro Leydenz.

Poco después el vapor Catatumbo, también de bandera venezolana, salvó en marzo de 1942 a 26 estadounidenses que iban a bordo del E.M. Clark, torpedeado por un submarino de Alemania cuando viajaba de Nueva York a Luisiana con un cargamento de lubricantes.

En total siete aeronaves de Estados Unidos y un submarino de Alemania fueron destruidos en las costas de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial.

Recopilación: Argenis Heredia.

Síguenos: Instagram y Twitter