El Libertador en la Isla de Margarita

La primera vez que el Libertador Simón Bolívar pretendió llegar a la Isla de Margarita por el Puerto de Pampatar fue el 28 de agosto de 1814, desde el castillo San Carlos Borromeo en poder de los patriotas dirigido por Manuel Piar impidieron que las embarcaciones el “Arrogante Guayanés” y “La Culebra” al mando de Simón Bolivar y Santiago Mariño llegasen al puerto pampatarense.

Lecuna, apunta: “Bolívar llegó a Cumaná al anochecer del 25 de agosto, momentos después se dio a la vela Bianchi con la plata labrada, puesta a bordo en la mañana de ese día por Mariño. Al saberlo Bolívar y Mariño se embarcaron para quitarle la plata y castigarlo, pero desgraciadamente Piar, pronunciado ya contra Bolívar y Mariño, los recibió a cañonazos, y los dos libertadores tuvieron que resignarse a negociar con Bianchi de buque a buque, y lograron que le entregara las dos terceras partes de la plata, a cambio del título de propiedad de tres buques que quedaron a Bianchi”.

Con el grito “Venezolanos, la isla de la Margarita, al mando del intrépido Arismendi, ha dado nuevo será la independencia…Dios lo quiere, y a despecho de España, seremos libres...!” el 31 de marzo de 1816, izaron velas los patriotas en lo que se conoce como la Expedición de los Cayos

Borra Gómez, escribe: “A las ocho de la mañana una Flechera viene a su encuentro con Arismendi abordo y otros oficiales margártenos, quienes suben a la “Comandanta”…La alegría es inmensa en la bahía de Juangriego cuando la escuadrilla de Los Cayos surge en este Puerto en aquella histórica mañana del 3 de mayo de 1816”, era la primera vez que el Libertador pisaba tierra margariteña.

El 28 de diciembre de1816 Bolívar arriba a Juan Griego por segunda y última vez. Venía procedente de Jacqmel, en Haití. Yanes escribe: “…no fue menos el júbilo y alegría de los habitantes desde que las baterías de Juan Griego anunciaron con una salva de cañonazos, que por segunda vez pisaba el Libertador el suelo de Margarita”.

Hoy al cumplirse 192 años del fallecimiento del Padre de la Patria G/J. Simón Bolívar.

(Verni Salazar 17 XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.