El Pasaje Zingg, el primer Centro Comercial de Venezuela

El Pasaje Zingg fue inaugurado el 6 de mayo de 1.953 y contó con la presencia del general Marcos Pérez Jiménez

El lema del centro comercial fue: “Caracas aprendió a subir escaleras sin levantar los pies”.

En los años cincuenta en Venezuela, el Pasaje Zingg fue el resultado de una operación urbana que sacudió a Caracas.

Gustavo Zingg y Cía,  encargó la construcción de su sede en Caracas al ingeniero Oskar Herz en 1.940.

Y es que, el edificio Zingg, levantado por la “Oficina Técnica Blaschitz”, fue el primer edificio de acero planificado para resistir sismos en Caracas.

En 1.951, fue modificado con el fin de adaptarlo a la avenida Bolívar, un eje este-oeste que cambiaría la fisonomía de la ciudad.

La renovación estuvo a cargo de Arthur Kahn (polifacético arquitecto y músico en la orquesta de Luis Alfonzo Larrain), quien propuso un pasaje comercial peatonal que conectara las manzanas del centro de la ciudad con la nueva avenida.

El proyecto culminó en la construcción de un pasaje comercial, al estilo parisino en dos secciones, la primera nivelada con la avenida Universidad, y la segunda, el nivel inferior, que se comunica con la avenida “Este”.

La zona superior recibiría iluminación cenital, a través de una cúpula, para la construcción del pasaje, se aprovechó el estacionamiento del edificio original y se generó un paso a desnivel con la introducción de las primeras escaleras mecánicas de Caracas, que hoy permanecen y caracterizan este espacio.

La publicidad de la época promovía al Pasaje Zingg como un verdadero centro comercial, que contaba con cuarenta de las tiendas más lujosas de Caracas.

Esta estrategia tuvo gran impacto urbano, generando una nueva vía pública peatonal, para mediados de los cincuenta, había llegado a ser un icono urbano.

Las escaleras estaban hechas de madera y funcionaban con un sistema de motores mecánicos encargados de hacerlas bajar y subir.

El general Marcos Pérez Jiménez fue una de las primeras personas en utilizar las novedosas escaleras mecánicas.

El Pasaje Zingg fue inaugurado el 6 de mayo de 1.953 y contó con la presencia del general Marcos Pérez Jiménez.

El lema del centro comercial fue: “Caracas aprendió a subir escaleras sin levantar los pies”.

El Pasaje Zingg se encuentra ubicado en la avenida Universidad, entre las esquinas Sociedad y Traposos, municipio Libertador, parroquia Catedral, Caracas, Venezuela

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.